Mallorca
Betis
Le llamamos Sokratis, porque cualquiera es el guapo que repite cada dos por tres su apellido, Papastathopoulos. Y en Palma los comentaristas habrían tenido que esquivar a menudo el trabalenguas, más una clave wifi que otra cosa. El griego estuvo colosal, porque el fútbol moderno pide a los centrales que defiendan, pero también que la saquen jugada y que aporten en la creación. Para muchos, los de su clase deben ser por encima de todo expeditivos, contundentes, fiables. Y transmitir todo eso a los que tiene al lado, delante y detrás, para generar una sinergia basada en la confianza. Fue, de largo, el mejor partido del veterano zaguero desde su abrupta llegada al Real Betis para compensar la marcha fuera de plazo a Arabia Saudí de Luiz Felipe y la grave lesión de Bartra. Con Chadi Riad en la Copa de África y Mendy lesionado, ya no había excusas para Manuel Pellegrini, que ha dado continuidad a un futbolista que, a este nivel, será difícil quitar ya de ahí.
RUI SILVA: 5
Otra vez volvió a durar en algún centro lateral por alto, pero se fue rehaciendo con el paso de los minutos para recuperar la solvencia de casi siempre.
BELLERÍN: 6
Atento a las llegadas de Lato, que le creó problemas, pero presente por igual en ataque para asociarse con Luiz Henrique.
PEZZELLA: 5
Primera mitad accidentada en la que tuvo que ser asistido. Larin lo sacaba de quicio y de sitio, aunque el argentino mantuvo su línea habitual de contundencia y buenas lecturas. Tuvo que ser sustituido en el intermedio por precaución, mareado tras un testarazo con un oponente.
SOKRATIS: 9
Decisivos cruces para evitar que Larin y Darder fusilaran a Rui Silva. Muy pendiente de las coberturas, tirando de oficio y anticipación. Cazó todo por alto, imponiéndose siempre a Muriqi. De largo, su mejor encuentro como verdiblanco.
ABNER: 5
Pezzella le ayudaba con Larin cuando se descolgaba por su perfil. Tapó bien a Gio González y se mostró más concentrado que en citas anteriores, apareciendo, sin trascendencia pero con ahínco, en fase ofensiva.
JOHNNY CARDOSO: 5
Se jugó la roja con un plantillazo innecesario a la rodilla de Samú Costa que lo sacó del partido y que, con otro árbitro menos permisivo, habría costado una tempranera inferioridad. Trabajo oscuro en la reanudación, cuando ayudó a los centrales incrustándose entre ellos y lanzó alguna contra.
ALTIMIRA: 6
Golazo en el alargue de la primera mitad, fruto de un buen trabajo de aproximación al área contraria, ya que se jugó poco por la parcela ancha al buscar siempre el Mallorca el balón en largo. Perdió la marca de Abdón Prats en la única clara de los locales en la segunda parte.
LUIZ HENRIQUE: 6
Sigue en buen momento, ajeno a su más que posible salida estos días con dirección a Lyon, con escala previa en 'su' Río de Janeiro. Desbordó continuamente a su par, con buenos regates y cambios de ritmo. Estuvo a punto de marcar en el primer tiro a puerta de su equipo. Con menos asiduidad, como el resto, pero mantuvo el nivel de confianza y acierto tras el intermedio
ISCO: 7
Entendió que no le iban a pitar nada a favor, pese a la vigilancia agresiva del rival a base de entradas fuertes, manotazos y choques, por lo que combinó casi tan rápido como piensa. Sin problemas para bajar hasta el área propia e iniciar. Fuelle de sobra para aparecer desde segunda línea en ataque. Cuando ya no había fuerzas para atacar, escondió el balón a la perfección.
FEKIR: 6
No está cómodo ni en la izquierda ni como 'falso 9', pero desplazar a Isco ahora sería peligroso. Le falta fondo aún, pero es un animal competitivo y sus gotas de calidad se agradecen. Se recompuso tras un intento bloqueado con su pierna mala para asistir a Altimira en el 0-1. Duró hasta el 66, aunque la sensación es que estaba, si bien cansado, más a gusto en compañía de Rodri, Isco y Luiz Henrique.
ASSANE DIAO: 5
Solidario en defensa y voluntarioso, aunque fallón, en ataque. De los de segunda línea, el que puede aprovechar más la falta de gol de los delanteros, pues tiene un perfil diferente al ya cedido Borja Iglesias y a Willian José. En cuanto se serene a la hora de recibir, sacará más partido a sus cualidades, pero se le ve ansioso y precipitado. Sustituido al descanso.
VISUS: 6
Contundente y expeditivo, especialmente por alto. No se complicó nunca con los pies. Detalles de veterano pese a su edad (22).
RODRI: 6
Se atrevió, como suele, aunque acertó mucho más. Percutió bastante y bien por el perfil izquierdo, haciendo daño con sus cambios de ritmo, pero también asociándose con Fekir e Isco para que el tiempo pasara.
WILLIAN JOSÉ: 5
Salió en una fase de pocos ataques, por lo que le tocó ayudar en la estrategia defensiva, bajar balones de espalda y retroceder unos metros para tocar balón. No tuvo ocasiones, si bien tampoco se inhibió.
JUAN CRUZ: 5
Minutos finales en los que echó un cable a Bellerín cuando fue necesario y lo intentó, sin suerte, en el sitio de Luiz Henrique. Listísimo al sacarle amarilla a Jaume Costa en la acción final.
MANUEL PELLEGRINI: 7
Sigue haciendo malabares con lo poco que tiene, moviendo las fichas arriba y manteniendo apuestas controvertidas, como las de Luiz Henrique (que ahora le da la razón) y Abner (pese a volver Miranda). Resulta loable que, pese a las muchas bajas, su equipo mantenga el sello protagonista, incidiendo en las carencias que sí puede mejorar (las defensivas), pues arriba está claro que necesita más mimbres.