Un plato de buen gusto que se atraganta últimamente

El Betis sólo perdió ocho de sus 42 partidos como local ante el Celta, que, sin embargo, ganó en dos de sus tres últimas visitas al Benito Villamarín

Un plato de buen gusto que se atraganta últimamente
Celebración bética el curso pasado ante los vigueses. - CORDON PRESS
Villa GómezVilla Gómez3 min lectura

El Real Betis, que este domingo (14:00 horas) juega su partido de la decimotercera jornada ante el RC Celta en el Benito Villamarín, sólo ha perdido ocho de los 42 partidos oficiales disputados como local frente a los vigueses, contra los que, además, ha cosechado veinticinco victorias y diez empates, rememora Efe. En el precedente más reciente, en abril de este mismo año, el equipo adiestrado por Manuel Pellegrini se impuso por 2-1, gracias a los goles anotados por Juan Miranda y Nabil Fekir, descontados en el tiempo de prolongación por Jorgen Strand Larsen. De todas formas, el que históricamente debe considerarse un plato de gusto se le suele atragantar últimamente, cuando los de Balaídos han hecho valer su pegada y su capacidad de respuesta para amargar en varias ocasiones consecutivas a su próximo oponente.

Con todo, el cuadro heliopolitano perdió en las dos visitas anteriores de los celestes: un doblete de Iago Aspas certificó el 0-2 de la campaña 21/22; y una victoria por 3-4 la temporada antepasada, cuando marcaron los goles béticos Juanmi, Canales y Fekir e hicieron los tantos visitantes Larsen, Gabri Veiga (2) y Aidoo. En términos globales, no hubo triunfos béticos en dos años completos (desde enero de 2022 a enero de 2024), ya que a los dos K.O. mencionados como local se unieron otros dos a domicilio (1-0 en la 22/23 con acierto de Gabri Veiga y 2-1 en la 23/24, remontando Iago Aspas y Williot Swedberg el tanto inicial de Aitor Ruibal). Igualmente, es justo reseñar que, justo antes de esa secuencia, el Real Betis estuvo seis partidos seguidos sin perder (entre la 18/19 y la 20/21, con cuatro triunfos y dos igualadas), habiendo otra racha idéntica entre la 09/10 y la 12/13.

Antes de estos partidos, el cuadro gallego no vencía en la Avenida de La Palmera desde la jornada inaugural de LaLiga 13/14, cuando las dianas de Charles y Nolito superaron al tanto de Rubén Castro (1-2); y, durante el siglo XXI, se registró sólo otro triunfo celeste, el de la temporada 05/06, cuando ganó por 0-2 gracias los 'chicharros' de Jorge Larena y Perera. La primera victoria pontevedresa en terreno verdiblanco fue con motivo de su cuarta visita, tras haber perdido los tres primeros encuentros de la serie, en la temporada 1942/1943: un 1-3 rubricado con goles del bético Pololo y de los visitantes Del Pino, Roig y Ardévol. Cuatro decenios más tarde, en 1982, el Celta ganó por la mínima (marcó Nene Suárez) en el Benito Villamarín, donde también se impuso en la campaña 1995/1996 por 0-3 (goles de Ángel Merino, Gudelj y Geli) y por idéntico tanteo en la 1998/1999, con dianas de Makelele, Juan Sánchez y Cadete.