A partir de este 1 de febrero la tranquilidad llegará a todos los clubes, los técnicos sabrán con qué jugadores pueden contar de aquí a final de temporada y lo que pueden hacer con ellos. Las aspiraciones del Betis pasan por alcanzar uno de los cuatro puestos de Champions y, para ello, el partido de este miércoles ante el Barcelona es vital. No tanto porque puede pensar en coger al equipo blaugrana o porque se pueda jugar el 'average' con él sino porque le permitiría encarar la segunda vuelta desde los cuatro primeros puestos y, de paso, completar la mejor primera vuelta de los últimos años.
"Siempre he dicho que las estadísticas son muy importantes. Ahora son 31 puntos, que nos permiten estar en posiciones europeas al final de la primera vuelta. Si sumamos tres puntos estaríamos en Champions. Siempre queremos mejorar y podemos hacerlo mañana. Lo intentaremos, buscaremos hacer nuestro juego y sumar tres puntos más", indicaba Manuel Pellegrini, quien reconocía que la eliminación en la Supercopa le motiva más para ganar este partido. "Siempre queda algo de revancha. Son dos competiciones distintas y la otra terminó. Para mis jugadores tiene que estar a motivación mental de ganar los tres puntos, de hacer la mejor vuelta que se ha hecho y de situarnos entre los cuatro primeros de la tabla", añadía el preparador chileno.
En cuanto al partido en sí, espera un duelo competido entre dos equipos a los que le gusta tener la posesión. "La posesión de balón va a ser compartida, porque ellos tiene buenos jugadores y juegan también a tener la posesión. La clave es cuanto daño te puedan hacer en cada una de las áreas. (...) Creo que el partido va a ser similar más que por el tipo de competencia por la características de los equipos. A los dos les gusta tener posesión de balón. En el fútbol nunca los partidos son iguales y ojalá podamos sumar puntos en casa", afirmaba Pellegrini.
El entrenador del Real Betis sólo tenía palabras de elogio para un equipo que es "puntero" en la clasificación y que sólo ha "encajado 6 goles". "Al Barça lo veo como el equipo puntero, que ganó la Supercopa, el que más se reforzó este año... Puede jugar mejor o peor, pero no siempre se puede marcar más de uno o dos goles en LaLiga. No es que el nivel de ellos sea bajo, sino que el campeonato es difícil. A ellos les han hecho 6 goles. Rival más difícil es imposible", advertía Manuel Pellegrini, quien no cree que el Barça vaya a echar de menos a Dembélé.
"Yo creo que, por el caso nuestro, un técnico siempre quiere tener a todos sus jugadores, pero si no es así, con los que están debe hacer un gran equipo. Que a ellos les falte un jugador no creo que vaya a variar mucho", estimaba.
Lo que sí espera Pellegrini es que su equipo esté más acertado que en Riad. "El partido de la Supercopa fue un empate a dos después de 120 minutos y en el que la mejor figura fue Ter Stegen. Me gustaría repetir y meter las ocasiones", aseguraba el técnico bético, quien daba valor a la capacidad defensiva expuesta por ambos en esta primera vuelta de la temporada.
"Lo dije al principio de temporada, que esperábamos bajar los goles encajados sin cambiar sistema de juego. Nos ha bajado la cuota de goles, pero no la forma de jugar. Si un equipo quiere jugar en Europa, tiene que encajar a gol por partido. En ese aspecto, hemos mejorado en defensa, donde el equipo está agresivo, y en ataque seguimos exactamente igual. Ahí, las ocasiones que tengamos tenemos que convertirlas. Ése es el déficit que tenemos ahora. Ter Stegen nos paró varias en la Supercopa, tuvimos tres mano a mano en Getafe... Es algo que se va perdiendo durante muchas etapas de la temporada y que tenemos que recuperar", avisaba.
En este sentido, espera que el gol de Borja Iglesias ante el Getafe le cambie su racha en las próximas semanas. "Me alegro por Borja -que batiera el récord de penaltis seguidos-, que nos da mucha seguridad en los penales y que venía en una racha de pocos goles. Ojalá le dé un grado de confianza para tener el rendimiento esperado -de cara al gol-, porque entrega y sacrificio los tiene", afirmaba.
Por último, también tuvo palabras de elogio para un Xavi que "ha tenido que armar un equipo" y va líder destacado en la clasificación. "Xavi es un técnico que, a través de su trayectoria, trata de imponer su fútbol dentro del equipo. Conoce el Barça de pies a cabeza después de toda una vida allí. Ha tomado un equipo con muchos jugadores nuevos pero le da su impronta. Los resultados están a la vista. Ganó la Supercopa, va puntero... Creo que más no se le puede pedir", concluía.