En el fútbol moderno, la planificación se realiza en 360º. Ya no basta con fichar un entrenador y buenos futbolistas, sino que cada departamento de cada club se nutre y amplía con profesionales del sector que destacan dentro y fuera de sus fronteras. Nutricionistas, psicólogos, 'coaches', expertos en Inteligencia Artificial y Big Data... Primero, la preparación física desembarcó en los vestuarios, antaño con técnicos que hacían de todo un poco. Ahora, todo está medido al milímetro, desde las cargas de trabajo a los esfuerzos. En las secretarías técnicas, se busca también gente de confianza y especializada en ciertas materias, como ha procurado el nuevo director deportivo del Real Betis, Ramón Planes, que confirmaba este martes lo que ya se contaba en ESTADIO Deportivo la noche anterior: ha reclutado para su 'staff' a Manu Fajardo, que deja el Rayo Vallecano para ser su mano derecha; y José María Barba, responsable desde ahora de la captación de talento, trabajo que desempeñó junto al ilerdense en Barcelona y Getafe.
Y no se quedan ahí las novedades, todavía sin afectar directamente a la plantilla. Y es que los compañeros de Marca en Palma de Mallorca desvelan que Manuel Pellegrini se reencontrará en la 23/24 con Benito Mateo, nuevo responsable del área de jardinería y mantenimiento del club verdiblanco, con el que ya coincidió en el Málaga CF aquel curso histórico de Champions League y al que se llevó a China para ser el jefe del césped del Hebei Fortune. Actualmente, se ocupaba del cuidado del verde de Son Moix (donde juega el primer equipo bermellón) y Son Bibiloni (escenarios de los duelos del filial y de la mayoria de entrenamientos del primer equipo), aunque comunicó hace tres meses a la directiva balear que no seguirá, porque ha decidido aceptar la propuesta del Betis. Una pérdida importante que en la capital del archipiélago suplirán con un segundo de abordo que lleva dos décadas en la entidad.
Descubierto en la isla por Héctor Cúper, éste le dio plenos poderes luego en Valencia e Inter de Milán, Mateo está considerado uno de los mejores de España en su trabajo, como demuestra el envidiable aspecto del césped mallorquín en todas las épocas del año. Por ejemplo, acaparó elogios en un España-Islandia (1-0) de clasificación para la Eurocopa 2008, disputado bajo un auténtico diluvio que, sin embargo, no hizo resentirse la superficie natural del otrora Visit Mallorca Estadi. Muy rociero y con familia en Lorca (Murcia), su hijo trabaja como ojeador para el Villarreal. Benito Mateo ha utilizado durante muchos años un producto (el césped) que importa de Portugal y que riega personalmente, aparte de ser un amante de las nuevas tecnologías, como la aplicación de luz y calor a través de iluminación LED, que permite controlar los dos factores de manera independiente para favorecer la fotosíntesis en entornos complicados.