Manuel Pellegrini afronta su quinta temporada al frente de un Betis al que ha conseguido asentar en la zona noble de LaLiga. En su haber quedan cuatro clasificaciones consecutivas para competiciones europeas, además de la Copa del Rey conquistada en 2022. Pero el 'Ingeniero' es realista cuando se le cuestiona por sus objetivos en el conjunto heliopolitano.
“Cuando consigues lo que un equipo tiene que conseguir, eso es un éxito. No puedo pretender ganar La Liga o la Champions con el Betis, pero hemos tenido cuatro años de éxito. Cuando ganamos la Copa del Rey fue increíble; había 300.000 personas en la calle", ha asegurado el técnico chileno entre entrevista concedida a BBC Sport, donde ha repasado su carrera y ha aclarado también sus planes de futuro.
El pasado mes de abril, el preparador verdiblanco ya admitió haber rechazado ofertas de Argentina, Chile y clubes de la liga saudí, si bien apostó por continuar en el Benito Villamarín. Su contrato expira en 2026 y, como mínimo, no se moverá hasta esa fecha. Pero a sus 70 años, no esconde que tiene un sueño. “Para terminar mi carrera me gustaría dirigir a mi selección nacional. Tuve tres o cuatro ofertas para ser seleccionador en Chile y espero algún día poder hacerlo, pero por ahora tengo contrato con el Betis”, destacó.
“Siempre he preferido los clubes porque me gusta trabajar con los jugadores todos los días. Puedes mejorarlos y hablar con ellos. En la selección nacional, trabajas en una oficina la mayor parte del año. Consigues a los jugadores para dos partidos en cinco días y luego regresan a sus clubes. Es difícil trabajar de esa manera”, añadió sobre sus repetidos 'no' al combinado andino.
Echando la vista atrás, por su parte, Pellegrini, que ganó una Premier League y dos Carabao Cup con el Manchester City, señaló que no le molesta que no le comparen con otros técnicos más laureados, como Pep Guardiola, Jürgen Klopp o Carlo Ancelotti, sacando pecho al mismo tiempo por lo realizado en su extensa carrera. "Por supuesto que no. Ellos han trabajado muchos años en grandes equipos y han ganado muchos títulos. Yo no me comparo con otros entrenadores, me comparo conmigo mismo. He ganado lo que he ganado, he trabajado 24 años seguidos fuera de mi país y he hecho la mejor temporada en 3 o 4 clubes en mi carrera".
Así, además del caso del Betis, puso como ejemplos al Villarreal y el Málaga "Si quieres ganar títulos allí será difícil, pero si quieres la mejor temporada de la historia del club, debes estar muy satisfecho. Eso me da la misma satisfacción que ganar 4 o 5 títulos con un equipo grande. Estoy orgulloso de mi carrera", sentenció.
En cuando a su paso por Inglaterra, el actual preparador verdiblanco no escondió que en realidad fue el 'plan B' del Manchester City para su banquillo, pero se mostró igualmente satisfecho de su paso por el conjunto 'citizen. "Antes de firmar, sabía que querían a Pep Guardiola. Txiki Begiristain y Ferran Soriano trabajaron con él en Barcelona. Hablaron conmigo 3 o 4 meses antes y me dijeron que iban a por Pep. Se fue al Bayern de Múnich y al final trabajé allí 3 años. Cambié el estilo de Roberto Mancini. Era lo que querían y tuvieron éxito. No es el mismo Manchester City de hoy. El primer año compramos jugadores, pero el segundo teníamos una sanción de la UEFA. El tercer año mejoramos con Raheem Sterling y Kevin de Bruyne. El Manchester City siguió invirtiendo mucho dinero en buenos jugadores para conseguir un equipo mejor. Quizá hoy, con el Real Madrid, sea uno de los mejores equipos del mundo. No tuve ningún problema en marcharme. Sabía que terminaría mi contrato. El club siguió creciendo y sigue creciendo. Tres años en Manchester fueron suficientes", explicó.
De lo que sí se arrepiente el chileno de algún modo es de su segunda experiencia en el fútbol británico. "Volver a Inglaterra con el West Ham quizá no fue mi mejor decisión, pero lo hice porque quería regresar a la Premier League. La primera temporada no fue mala, pero el club era exactamente lo contrario que el Manchester City. Sabían que dejé muchas cosas para ir al West Ham. Tenía un contrato en China y cambié muchas cosas. Hicieron muchas cosas para que yo fuera al West Ham, pero a la primera que salió mal, me despidieron. Ese no es el estilo de club que me gusta. No tengo ninguna queja de la afición, siempre estuvo conmigo. Si hubiera esperado un poco más podría haber tenido otro club, pero el West Ham tenía muchas ganas y me convenció", zanjó.