Manuel Pellegrini, técnico del Real Betis, ha comparecido este mediodía en sala de prensa para analizar cómo llega su equipo al derbi frente al Sevilla FC, que se disputará este domingo en el Benito Villamarín. Posiblemente en su mejor momento de la temporada, cuarto clasificado empatado con el tercero, el Atlético de Madrid, y con los dos pies en los octavos de final de la Europa League, el Betis quiere cerrar una semana perfecta con un triunfo ante el 'eterno rival' para lo que ha pedido cabeza fría. "Todos sabemos que los derbis son especiales, más en esta ciudad, donde la rivalidad es muy positiva para la ciudad siempre que se mantenga dentro del ámbito deportivo, crea una expectación enorme y un exceso de ansiedad te lleva a cometer errores, tenemos que estar tranquilos, salir a hacer el fútbol que hacemos para intentar superar a un Sevilla que es un rival muy importante, un rival de Champions", ha explicado Pellegrini.
Preguntado sobre la recuperación de Guido, el chileno no ha querido desvelar si será titular o no: "Guido está dentro de la lista de citados para mañana, veremos cuáles comienzan pero está entrenando con normalidad".
La adaptación de Luiz Henrique: "Creo que es un jugador con muchas condiciones, se está adaptando a una liga distinta, es joven y con mucho futuro, así que no me sorprende que esté en la prelista de Brasil, tiene un amplio margen de mejora y lo vamos a ver como un gran jugador aquí en el Betis".
Guardado y su presencia en el Mundial: "Yo creo que la edad no es una normativa para ser llamado, es el rendimiento. Es un jugador muy importante para nosotros, con experiencia, no tengo ninguna duda que debe ser llamado por México, tiene con mucho merecimiento un lugar en el cupo de citados, me alegro que lo hayan llamado".
Su experiencia en otros derbis y el Sevilla-Betis: "No me gusta comparar mucho, he vivido derbis en Argentina, el City-United, el Madrid-Atlético, pero cada uno tiene un efecto especial dentro de la ciudad, son todos de una trascendencia enorme y el de acá está a la altura de esos o incluso por encima".
Jugar con la ansiedad del Sevilla: "Me cuesta decir qué pasa enfrente, tiene una experiencia importante, con jugadores de categoría, un técnico nuevo, estarán preparando el partido de la mejor manera posible, lo importante es que nuestro equipo sea el mismo que viene jugando los partidos anteriores".
Los nervios de la afición y la plantilla: "Ese nerviosismo queda a nivel de la ciudad, los jugadores lo van sintiendo pero todos saben que cuando suena el silbato hay que estar concentrado, no dejarse llevar por lo de fuera y hacer lo mejor posible lo que debemos hacer, ya nos expulsaron a un jugador tempranamente en un derbi y nos debe servir para aprender".
Espinita de ganar un derbi en Liga: "Todos los triunfos son siempre importantes para mí, me interesa más el objetivo general que el puntual, sin esconder que ganar un derbi tiene su satisfacción, vamos a intentar conseguirlo por la alegría que le podemos dar a la afición".
La oportunidad de dar un golpe al Sevilla: "Todos los jugadores saben que en estos partidos no tiene nada que ver la tabla de clasificación, son los momentos de los equipos, todos se entregan al 100% y por estar encima en la tabla no pasa nada, jugaremos de igual a igual".
Mensaje a la afición: "Ya lo dije, que es una rivalidad muy positiva para la ciudad, más que un mensaje que no tenga incidencia como fue la Copa del Rey, espero que no haya ningún incidente extrafutbolístico y poder regalarles los tres puntos".
El peligro del Sevilla: "En un derbi no afecta la tabla, hay mejores momentos y peores, ellos ahora no están en su mejor momento pero no quiere decir que mañana no vayan a aparecer los grandes nombres que tiene en su plantel, por eso digo que tenemos que pensar en hacer nuestro mejor fútbol".
Joaquín se lo pierde: "Hablo siempre con él, no sé por qué va a ser su último derbi, tiene cuerda para rato".