Un nuevo amistoso y una nueva derrota. El Real Betis ha vuelto a perder en su despedida de tierras americanas y de la pretemporada. Lo ha hecho también por la mínima, ante la Real Sociedad (0-1), y Manuel Pellegrini, por si acaso, ha calmado las aguas en la rueda de prensa posterior.
"Es el último partido amistoso y por eso el resultado refleja algo, pero no es lo más importante, porque los cambios no están hechos para ganar sino para dar minutos", comenzó subrayando el técnico bético.
En cuanto al desarrollo del partido, el chileno considera que ha estado muy equilibrado y quizás lo justo hubiese sido un empate: "Fue un partido parejo, ellos tuvieron una oportunidad de gol en el inicio que da en el palo y nosotros en el segundo. Y su gol fue producto de un doble fuera de juego".
El 'Ingeniero' también se ha mostrado autocrítico y ha reconocido que a su equipo le ha faltado ideas en ataque: "Estuvimos bien defensivamente, pero nos faltó creatividad, algo que me había gustado en el partido del Sevilla. Nos faltó también intensidad, sobre todo, en el primer tiempo para evitar que un equipo técnicamente bueno tuviera tanta posesión de balón".
Y, por último, el preparador verdiblanco no ha podido evitar hacer referencia al mal estado del terreno de juego del Oracle Park, que pasó en las últimas semanas de ser un campo de béisbol a convertirse en uno de fútbol, con los problemas que ello conlleva: "El césped de hoy no está apto para ofrecer un espectáculo técnicamente bueno. Los dos equipos se han equivocado por el problema del campo, pero más que analizar el campo prefiero analizar al equipo, porque lo otro son circunstancias normales dentro de un partido de fútbol".
Con este ensayo ante el conjunto donostiarra, el Betis culmina su pretemporada planificada y arrancará su primer microciclo competitivo. Una única victoria, un empate y cuatro derrotas son el bagaje con el que termina el Real Betis su fase de preparación. Eintracht Braunschweig, Mónaco, Sevilla y Real Sociedad han doblegado al conjunto verdiblanco, mientras que sólo ante el Middlesbrough los de Pellegrini pudieron acabar sonriendo gracias a un gol de Ayoze. Y el empate ante el Burnley (1-1), al menos, le dejó a los béticos el golazo de Bartra desde el centro del campo.
Ahora, el Villarreal ya espera a los de Pellegrini en el estreno liguero, donde el resultado ya sí será lo único importante. Se acabaron las pruebas, comienza lo serio.