Aunque por el momento sólo ha jugado 18 minutos con el combinado español Sub-19 en el Europeo, el bético Assane Diao parece dispuesto a ser uno de los referentes ofensivos de la absoluta. Para el que no lo conozca y aunque las comparaciones son odiosas, imagínense a Iñaki Williams, pero con 17 años, vistiendo con rayas verdes en vez de rojas y con sus orígenes en Senegal en lugar de Ghana.
Ni el Betis quiere que se le escape, ni España tampoco. Por eso, en ambos equipos le están dando el máximo mimo posible porque condiciones para llegar a la elite no le faltan. Tanto es así que, sin haber llegado, ya tiene a dos pretendientes detrás suya. Según apunta el diario As, Liverpool y RB Leipzig ya han manifestado su interés en hacerse con sus servicios. Por el momento, tiene contrato con la entidad heliopolitana hasta junio de 2024 y en el club, tal y como ya adelantó ED en su día, están esperando a que cumpla la mayoría de edad (7/9/2005) para presentarle sobre la mesa su primer contrato profesional.
Cuando lo firmó Carlos Jiménez, responsable del área de captación bética, solía actuar de mediocentro en la cantera del Cádiz, equipo con el que brilló en División de Honor cadete. Hoy día, gracias al trabajo realizado tanto en el División de Honor Juvenil como en el Betis Deportivo, es un 'asesino' del área partiendo desde la banda. Siendo diestro prefiere siempre participar en la banda izquierda para poder finalizar por dentro. No sobresale por su técnica, pero sí por su rapidez y potencia, por lo que tiene mucho margen de mejora todavía.
Actualmente su familia es quien maneja sus hilos escuchando los consejos de la dirección de cantera verdiblanca, pero son muchos los representantes que suspiran por él, incluido un Jorge Mendes con el que ya ha mantenido conversaciones.
Ramón Planes y Pellegrini esperan verle durante esta pretemporada a las órdenes de Manuel Pellegrini una vez regrese de la concentración con la selección española. Y, entre todos, intentarán que Assane Diao, criado en Badajoz, no escuche los cantos de sirena y siga sintiendo las barras verdiblancas como expresaba al finalizar la pasada temporada tras la final perdida ante el Real Madrid en la Copa de Campeones: "Es difícil encontrar las palabras para expresar las emociones sentidas estos últimos días. Queríamos continuar haciendo historia y lo dimos todo para poder traer este título con nosotros, pero no pudo ser. Gracias todos los béticos por el apoyo. Volveremos. Somos el Betis".