El Real Betis y los 48.134 incondicionales aficionados que llenaban las gradas del estadio Benito Villamarín vivieron una 'Noche Ochentera' este pasado domingo. Sí, sí, como en la pegadiza (a más no poder) canción de Vicco. Fue una noche ochentera y además lo fue toda la noche entera. Primero, porque los enrachados jugadores dirigidos por Manuel Pellegrini jugaron y ganaron ante la UD Las Palmas, en la jornada 14 de LaLiga EA Sports, con una camiseta especial diseñada por Hummel y que amenaza con causar furor en las inminentes compras navideñas (estos del marketing nunca dan puntada sin hilo). Además, el triunfo sirvió para derribar un nuevo récord, que permanecía inalcanzable... ¿Saben desde cuando? Exacto, desde mediados de la década ochentera del siglo pasado.
En su anterior etapa con la firma Kappa, el Betis ya recuperó modelos 'vintage' de camisetas de la marca italiana con la que el club consiguió recordados éxitos en los 90 y a inicio de los 2000. Vista la gran aceptación que tuvo -con inestimable colaboración promocional de Héctor Bellerín, Aitor Ruibal o Borja Iglesias-, el club ha decidido repetir experiencia con Hummel e incluso ha redoblado su apuesta comercial al hacer que el equipo jugase con una readaptación moderna de la camiseta que el equipo de las trece barras exhibió entre 1987 y 1991, con publicidad de la Expo 92 incluida. Una vez más, el gesto ha sido todo un éxito. Sólo hace falta darse un paseo por las redes sociales para ver una opinión unánime de aprobación.
Para redondear la 'Noche ochentera', encima el Betis alargó su espectacular racha de imbatibilidad que asciende ya a 13 encuentros oficiales seguidos sin conocer la derrota, con ocho victorias y cinco empates entre LaLiga, la UEFA Europa League y la Copa del Rey. Un gol de Willian José mediado el primer tiempo dio tres puntos que permiten al conjunto de La Palmera seguir asomado al balcón de los puestos continentales y mantener la condición de fortín inexpugnable del Benito Villamarín, gracias especialmente también a los paradones de Fran Vieites.
El Betis no ha perdido en ninguno de sus siete partidos como local en LaLiga 23/24 -tampoco en los dos europeos, resueltos con victorias ante Sparta Praga y Aris Limassol-, algo que sólo ha conseguido en seis ocasiones a lo largo de sus 58 temporadas en Primera división. Las dos últimas, hace casi 40 años: en la 83/84, con Pepe Alzate en su banquillo, y en la 85/86, a los mandos de un Luis Cid Carriega que luego sería despedido antes de terminar el curso y suplido por Luis del Sol. Las otras tres ocasiones, tal y como muestra Pedro Martín, periodista de la Cadena Cope, datan de la 74/75 (Ferenc Szusza), de la 63/64 (Domingo Balmanya) y de la 34/35 (Patrick O'Conell), el curso que ganó su única Liga.
En esta 23/24, el Betis debutó en casa con un 0-0 contra el Atlético de Madrid; le siguieron una victoria contra el Rayo Vallecano (1-0) y otro empate frente al Cádiz (1-1). A partir de ahí enlazó victorias contra el Valencia (3-0), Osasuna (2-1), Mallorca (2-0) y la UD Palmas (1-0), para un saldo de cinco triunfos y dos empates a los que hay que sumar otras dos citas ganadas en competición continental frente al Sparta de Praga (2-1) y al Aris Limassol (4-1). 'No-che o-chen-tera'... A ver quién es el que se saca el tonillo éste de la cabeza...