Nació en Ontario (Canadá), de donde es oriunda su madre. Se crio en Inglaterra, pero su padre, mexicano, le convenció de elegir al 'Tri' por delante de las otras dos selecciones que pugnaban por llevárselo, dada su triple nacionalidad. Un factor, este último, importante, porque, desde la 21/22, sólo los ingleses, escoceses, norirlandeses o galeses con contrato en vigor en LaLiga (por entonces, Trippier y Bale) conservaban su estatus, pasando el resto, por culpa del Brexit, a ser considerados extracomunitarios. A todos los efectos, Marcelo Flores (19) lo es fuera de Reino Unido, lo que no le impidió estrenarse en la profesionalidad el curso pasado en el Real Oviedo, con dueño del país de su progenitor, pues en Segunda se permiten dos extranjeros no naturalizados o asimilados. Por ejemplo, Bellingham, flamante fichaje del Real Madrid, ha tenido que renovar su pasaporte irlandés para entrar en los cupos merengues, aunque Rodrygo, Vinícius, Valverde y Militao ya tramitaron el español.
Volviendo a Marcelo Flores, ESTADIO Deportivo ha podido saber que se trata de un jugador que lleva tiempo bajo el radar del Real Betis, inmerso recientemente en una política de activos de futuro que incluye, de momento, al central hispano-marroquí, cedido con opción de compra, Chadi Riad, a un Álex Collado en propiedad que probará suerte antes en el Al-Okhdood saudí y a otros vinculados, como el internacional suizo de ascendencia normacedonia Ardon Jashari. Con el mexicano no será tan sencillo, pues el Arsenal lo tiene atado hasta 2025, después de reclutarlo de la cantera del Ipswich Town con 15 años para su Academia. Mediapunta diestro, que cae bien a las bandas (especialmente la izquierda, para percutir a pierna cambiada) y se mueve con soltura por todo el frente de ataque, se trata de un futbolista en franco crecimiento, con una enorme calidad para la asociación, el regate y el disparo a puerta.
El 'Tata' Martino ya le hizo debutar con la absoluta de México en su etapa y, si bien pasó sin pena ni gloria por el Principado de Asturias (de más a menos, casi sin participación al final), se está saliendo con el filial de los 'gunners' (dos goles en tres partidos), hasta el punto de que los medios británicos han cuestionado a Mikel Arteta sobre la posibilidad de que se quede con los mayores o fiche por algún club de la Premier League. "Tenemos muy en cuenta a Marcelo y sabemos del potencial que tiene. Ahora, hay que diseñar bien su carrera y saber cuál es el mejor club para hacerlo crecer; en eso estamos", confesaba el vasco. A corto plazo, en el Betis ni hay plazas libres de extracomunitarios (hasta que salga Willian José) ni una intención real de incorporarlo, aunque el seguimiento existe y no se quiere perder de vista a este talento norteamericano. Todo puede pasar, si bien quizás no sea en esta ventana de transferencias.