Guido Rodríguez recordará durante toda la vida el año 2022. Campeón de la Copa del Rey con el Real Betis, ganó la 'Finalissima' -supercopa entre ganadores de la Eurocopa y la Copa América- en una goleada ante Italia y se convirtió en campeón del mundo tras la conquista de Qatar 2022 con la selección de Argentina. Sin embargo, 2023 está empezando con peor sabor de boca. El cuadro verdiblanco cayó en los penaltis frente al FC Barcelona, en las semifinales de la Supercopa de España, y frente al CA Osasuna, en los octavos de final del Torneo del K.O., rematado con la derrota de este sábado por 1-0 frente al RCD Espanyol, rematando así una 'semana negra' que ha causado las primeras críticas en muchos meses.
Guido reconoce el mal momento del Betis, con errores defensivos, una preocupante falta de gol y una acusada sima en el rendimiento de jugadores importantes. No obstante, el mediocentro argentino hace gala de su experiencia para reclamar "no volverse locos" ahora por tres resultados malos seguidos, ya que aunque el equipo haya perdido dos de sus cuatro competiciones en esta 22/23, mantiene intacta su ilusión con la UEFA Europa League -en octavos de final esperando rival en una ronda previa en la que está exento- y luchando en LaLiga por clasificarse para Europapor tercer año seguido manteniendo vivo el sueño de jugar la Champions por segunda vez en la historia de la entidad de La Palmera.
"La semana ha sido dura. Hay momentos que pasan estas cosas. Tenemos que ser maduros, estar unidos y pasar esta semana. Nos va a hacer más fuertes. Ninguno quiere estar en esta situación de perder, sea como sea, por penales o no; pero este es un equipo que siempre lo intenta y que siempre va hacia delante. Vamos a salir de esta semana mala", manifestó Guido después de caer derrotado en Cornellá-El Prat, un resultado que aleja momentáneamente al Betis de la zona Champions (tiene una jornada pendiente con el Barça) tras las victorias de Real Sociedad y Atlético de Madrid, a la espera de lo que haga el Villarreal CF.
"Lo intentamos de todas formas. Sabíamos que iba a ser un partido duro y cuando se pusieron arriba, que se iban a defender bien. Cuando la pelota no quiere entrar, es así y no entra. No nos gusta estar en esta situación, pero no hay que volverse locos, sino seguir trabajando como lo venimos haciendo. Hay que pensar en positivo, estar juntos y unidos", remarcó el '5' del Betis, en declaraciones para los medios del club desde la zona mixta del RCDE Stadium.
En una línea similar se expresaron sus compañeros Edgar González y Sergio Canales. En el caso del polivalente defensor catalán, también remarcó la falta de gol como una de las causas de esta mala racha que espera que sea sólo algo puntual: "Hemos salido bien, intensos. Nuestro objetivo era tener el balón, pero no hemos generado ocasiones claras. Nos ha costado dar un poco dar ese último pase, nos han cogido una contra y a partir de ahí se ha puesto el partido complicado. En cuanto a fútbol, ha sido un buen partido, pero nos ha costado generar. Duele perder así. Venimos de dos derrotas difíciles, hoy otra, pero hay que estar unidos y seguir adelante".
Por su parte, Canales aludió al cansancio acumulado por jugar 240 minutos en una semana y afrontar dos tandas perdidas como hándicap anímico. "No creo que sea excusa. Nos preparamos para este tipo de cosas. Hay que mejorar individualmente y colectivamente. Más allá de todo esto, nos tenemos que mirar a nosotros y seguir mejorando. La situación en la que estamos es muy buena y no hay que darle más vueltas", sentenciaba el centrocampista cántabro.