Se compró 'a lo Jesús Gil o Lopera' y, ahora, se vende muy caro

La familia Glazer, dueña de la mayoría accionarial, tasó en 4.300 millones de euros al Manchester United, aunque ha rechazado ya dos ofertas superiores y espera batir el récord de la mayor venta de un club deportivo, propiedad de los Denver Broncos

Se compró 'a lo Jesús Gil o Lopera' y, ahora, se vende muy caro
Prolegómenos del encuentro de vuelta de la eliminatoria de 'play off' de la UEL entre los mancunianos y el Barça (2-1). - @ManUtd_Es
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

El Manchester United, rival del Real Betis en los octavos de final de la Europa League tras eliminar a otro club español, el FC Barcelona, en la ronda intermedia, está en venta. Sus dueños, la familia Glazer, se hizo con alrededor del 75% de los títulos en 2005, realizando ofertas a otros accionistas de renombre para conseguir casi el 98%, lo que les permitió retirar a la entidad de la Bolsa de Londres y convertirla, según denuncian sus aficionados, en una máquina de repartir dividendos a costa de aumentar la deuda de la institución. De esta forma, el movimiento general en las gradas de Old Trafford es contrario a Red Football, el conglomerado de empresas utilizado por los magnates estadounidenses, propietarios también de los Tampa Bay Buccaneers de la NFL, para hacerse con las riendas de uno de los miembros destacados el 'Big 6' de la Premier League a cambio de unos 800 millones de libras esterlinas, al parecer, como en su día hicieron Lopera o Jesús Gil, utilizando dinero, fondos, activos o avales de la propia sociedad para conseguir préstamos multimillonarios.

El caso es que los que mandan en el United, el veterano Malcom Glazer y su hijo Avram, dieron su brazo a torcer hace unos meses, escuchando ofertas por el gigante mancuniano, que tasaron inicialmente en unos 4.300 millones de euros, aunque el 'Financial Times' denuncia que, tras terminar el plazo de presentación de propuestas la semana pasada, los dos postores más aventajados han visto cómo eran rechazadas sus pujas, superiores a ese listón. En concreto, pese a los acuerdos de confidencialidad firmados, se conoce que Jassim bin Hamad Al-Thani, jeque miembro de la familia real qatarí, y Sir Jim Ratcliffe, un multimillonario británico que, a través de INEOS, ya controla el Niza francés, han tomado posiciones en lo más alto de la lista de interesados, aunque deberán elevar su límite de gasto para convencer a los actuales dueños, que no tienen prisa en tomar una decisión, que se espera, como muy pronto, para el próximo verano.

Incluso, no se descarta que, pese a la presión de los aficionados, los estadounidenses se echen atrás, como ocurrió recientemente con el propietario del Liverpool, el también norteamericano John W. Henry, que anunció que seguiría regentando a los 'reds', que se unen a los Boston Red Sox de béisbol y los Pittsburgh Penguins de hockey sobre hielo. Sin embargo, otras fuentes esperan un paso al frente del segundo hijo del ex primer ministro de Qatar, lo que derivaría en una oferta sin parangón. Y es que, hasta la fecha, nunca un club ha sido vendido por más de 4.600 millones de dólares, la cifra que desembolsaba en 2022 el heredero de Walmart, Rob Walton, para hacerse con los Denver Broncos de fútbol americano.