Canales despeja su duda para el Betis-Athletic, habla del nuevo seleccionador y es autocrítico: "No estuvimos al nivel"

El cántabro, que se va a perder los dos últimos amistosos de esta parón mundialista, ha cambiado de opinión respecto a cómo influirá en las Ligas el gran evento en Qatar

Canales despeja su duda para el Betis-Athletic, habla del nuevo seleccionador y es autocrítico: "No estuvimos al nivel"
El zurdo dialoga con Borja Iglesias durante un entrenamiento en Los Bermejales. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 6 min lectura

Se siente "bien, con ganas de empezar a jugar otra vez". E insiste: "A tope, porque ahora nos vienen partidos duros y debemos estar bien preparados físicamente". Y eso que no va a poder aprovechar este parón mundialista como habría querido. Unas molestias le sacaron en el descanso del Betis-Manchester United, sin que haya podido ejercitarse al cien por cien desde entonces que se sepa. Ausente del 'stage' en la Costa del Sol, tampoco pudo participar en el amistoso ante el Inter y se ha quedado fuera de la convocatoria, junto a otros hombres importantes, para la última cita sin nada en juego, este viernes frente al Atalanta, por lo que la pregunta de los compañeros de Radio Sevilla era obligada: ¿Llegará a tiempo ante el Athletic en el retorno de LaLiga el próximo 29 de diciembre? "Llego, llego seguro. Ayer me entrené todo el tiempo. Hemos hecho control de cargas para llegar en las mejores condiciones".

Un problema menos para Pellegrini y el beticismo. Con todo, el cántabro es más escéptico, después de pronosticar que los equipos con menos mundialistas saldrán beneficiados cuando haya puntos y clasificaciones en juego: "Al final no ha sido tanto tiempo parados. No has perdido una forma física grande. Esto (las minipretemporadas) sirve más para ajustar cosas y volver a trabajar tácticamente, pues luego nos vienen muchos partidos. Antes creía que sí influiría lo de Qatar, la verdad. A nivel psicológico es duro, y en lo físico, porque es mucha exigencia. Si veías los partidos, el nivel de intensidad era alto, pero los mundialistas que han venido me han sorprendido, porque han llegado muy bien, así que me entran más dudas". Y mejor que sea así, porque se avecina un carrusel de compromisos, ya con cuatro competiciones en marcha: "Lo que nos viene es exigente y bonito. Tenemos ilusión, porque tenemos un torneo por delante de dos partidos para ganar un título, y eso genera ilusión. Y en Liga hay que seguir luchando por estar arriba, que es el objetivo". Porque eso de ir de convidado de piedra a la Supercopa de España... "No, claro, vamos a por todas; no vamos de turismo ni de paseo".

Una de las claves, adelanta Canales, será que respeten las lesiones. "¿Y en qué equipo no? Si coges al Madrid y se lesionan Modric, Kroos o algunos más, se nota. Eso pasa en todos los equipos. No es porque haya más o menos nivel, sino por la continuidad; en los jugadores, la confianza es importante. Lo que tenemos que hacer es adaptarnos a las circunstancias. Es algo lógico", apunta el '10' del Betis, autocrítico aunque justo con el análisis de lo jugado hasta la fecha: "Los tres primeros meses, en cuanto a resultados, hemos estado bien. Con las bajas que hemos tenido, las expulsiones (que eso es culpa nuestra)... Al final creo que no hemos estado al nivel de equipo que podemos llegar o considero que podemos tener. Por esa parte, bien, primeros en Europa League y a nada de la Champions. Creo que han sido tres o cuatro meses buenos en resultados, sin estar al nivel que podemos estar en algunos".

Sobre sus dos compañeros campeones del mundo, el zurdo admite que "tiene que ser muy complicado de repente no tener tiempo para disfrutarlo, porque vuelves a tener la exigencia de tu club", pero no tiene dudas de su actitud y su implicación: "Por lo que conozco a Germán (Pezzella) y Guido (Rodríguez), tienen muchas ganas de hacer cosas importantes, así que con ganas de que vuelvan. He hablado un poco con ellos, dentro de la locura que tendrán; están muy felices y disfrutando mucho”. Envidia sana, que suele decirse, aunque Canales estaba "muy tranquilo" cuando se anunció la lista de Luis Enrique, porque "tenía claro que no iba a ir". No porque se lo dijeran, sino por "sensaciones", ya que "hacía tiempo que no iba. Estaba más nervioso por Borja (Iglesias)", zanja, ya que tenía listas las vacaciones.

Ahora, se abre una nueva puerta con Luis de la Fuente, aunque no tiene ninguna ventaja: "No hemos coincidido; soy más 'mayorcete' y no me ha entrenado. Las referencias son buenas, y seguro que le esperan cosas buenas; es cosa de todos. Siempre he hecho lo mismo, esté quien esté: el trabajo en tu club y, luego, intentar luchar por llegar a la selección, que es lo que queremos. Mirarse a uno mismo e intentar estar lo mejor posible".