Aunque la esperanza nunca se pierde y siempre se sueña con lo mejor, pocos en el Betis aspiraban hace dos o tres semanas a estar dependiendo de sí mismos para clasificarse otra vez para la UEFA Europa League la próxima temporada. El objetivo era la Conference League e, incluso ahí, se temía lo que podía pasar. Con el Valencia por delante, teniendo que jugar en Mestalla y el Villarreal apretando por detrás, se cruzaba los dedos por el equipo de Pellegrini.
Tres victorias, el empate en el derbi ante el Sevilla y otros resultados lo han hecho posible. Con 12 puntos por jugarse, Europa está muy cerca. Saca al Valencia cinco puntos más el 'average' y al Villarreal, siete. Y la Real Sociedad, que sigue siendo sexta, está a sólo dos puntos y debe pasar por el Villamarín en dos semanas. Si se cumple la lógica, será una final a cara o cruz.
Su situación y la posibilidad histórica de jugar en Europa por cuarto año consecutivo se ha debatido en La Prórroga de ESTADIO Deportivo. Y ahí, el optimismo es generalizado.
"Yo lo veía claro hace un mes y ahora lo veo clarísimo. El Betis está obligado a luchar por la Europa League y ahora, doblemente obligado, porque la tiene a tiro. La Conference la tiene prácticamente asegurada y ahora hay que mirar para arriba, a una Real que va a un ritmo bueno, pero ante la que te enfrentas y lo tienes todo en tu mano", afirma Alejandro Sáez, quien tiene claro que "el Betis de Pellegrini está obligado a ello y sería su cuarta participación consecutiva en Europa league, algo histórico para el Betis".
Antonio José Medina incide más y refleja que, aunque no fuera a Europa League, ya sería "histórica" la simple presencia en la Conference League. "Aquí nunca se ha distinguido entre Europa y Conference League porque lleva sólo dos o tres años. Aquí por lo que se ha luchado es por meterse en Europa", refleja.
En este sentido, ambos coincidían en que el equipo bético tenía que haber prestado más atención a esa Conferencie League en la que cayó ante el Dinamo Zagreb. "El mayor error del Betis es que no se la ha tomado en serio desde el minuto uno y así le ha ido. El Betis está obligado a meterse en semifinales. Un título europeo no se regala", afirma Saez. A lo que Medina añade: "La Conference League es como la Recopa antigua. Si se lo toman en serio la pelean entre cuatro o cinco equipos. Lo que pasa es que muchos no se la toman como deberían. Mira el Olympiacos lo que hizo ante el Aston Villa, que en teoría es muy superior", añade.
"Economicamente, la Conference League es flojilla, pero es un título. Los aficionados el dinero no lo ven, lo que ven es que levantan la Copa", señala el mencionado periodista, quien recuerda que ganar la Conference también significa la clasificación automática para la competición europea 'superior', algo que nunca se puede despreciar. Y, en este sentido, recuerda cómo estaba el Betis hace poco. "Ahora mismo está bien, pero hace dos semanas el Valencia es el que jugaba en casa y el Betis estaba en peor situación que ahora ante la Real", ya que el que jugaba fuera eran los verdiblancos y, también, estaban por detrás de los ches.