El Betis echa la vista atrás y sonríe

El 9 de 12 a domicilio en 2023 reactiva a los verdiblancos, sólo superados el curso pasado como visitantes por Madrid y Barça, aunque esta nueva cesta se está reforzando con mimbres distintos

El Betis echa la vista atrás y sonríe
Los tres goleadores en el Power Horse Stadium, durante el viaje de vuelta a Sevilla. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

Volvió a ganar el Real Betis a domicilio y son ya tres victorias en sus cuatro salidas de 2023, un 9 de 12 que recuerda los guarismos de la pasada campaña, cuando solamente Real Madrid (42) y Barcelona (35) mejoraron los 33 puntos verdiblancos lejos de Heliópolis, fruto de nueve triunfos (el único que le superó fue el conjunto merengue), seis empates y sólo cuatro derrotas en 19 desplazamientos, en los que anotó 28 goles (cuarto que más) y encajó 18 (el Sevilla FC, con 13, lideró el ranking). Las sonrisas en Vallecas (1-2), Getafe (0-1) y Almería (2-3) contrastan con la mueca de disgusto en el RCDE Stadium (1-0), hasta ahora una decepción solitaria para los de Manuel Pellegrini en el nuevo año, reactivados por un resultado que les devuelve a la zona noble. Una alegría que permite olvidar los dos tropiezos consecutivos como local ante Barcelona y Celta.

Un repunte que está conformando un 'cesto' de mimbres diferentes a los de antaño, sólido y resistente en la zona europea, aunque construido con otra mirada atrás que rescata una sonrisa. Porque si en la 21/22, el 30% de los goles totales (100 entre las tres competiciones) fueron de los dos delanteros centro natos (Borja Iglesias, 19; Willian José, 11), un registro que ascendería hasta la mitad incluyendo a un extremo y 'falso 9' coyuntural como Juanmi (20), en la 22/23 se está invirtiendo la balanza, aunque se mantiene similar en el balance conjunto (14 de 47, obra del 'Panda', del brasileño y de Loren, casi un tercio), aunque con los tres del de Coín apenas se rebasa el 36%, un reparto que se ha disparado en 2023 a favor de la segunda y tercera líneas. De hecho, únicamente cuatro de los 18 tantos (cinco contando a Juanmi) desde el cambio de año han llegado de las botas o la cabeza de Borja, Willian y Morón, siendo mayoría recientemente los de compañeros que parten desde más atrás.

Si el '9' estrelló dos balones contra los palos y el '7' vio cómo se le anulaban dos tantos por fuera de juego, Canales, Rodri y Guardado firmaron las dianas verdiblancas, como frente al Celta, aunque ahí sí 'mojó' el malagueño, junto a otro del cántabro y uno de Fekir de penalti. La de Getafe el 28 de enero es la última victoria con sello de un punta como el 'Panda'. Contra Barça y Rayo hubo sendos goles en propia meta (de Koundé y Balliu), más uno espectacular con la firma de Luiz Henrique. En Copa del Rey se contabilizó un doblete de Willian José, más 'chicharros' de Fekir, Edgar, Carvalho y Sabaly, al tiempo que en la Supercopa de España fue el turno, de nuevo, para el francés, además de para Loren.