"Es decisión del cuerpo técnico. Es raro que no esté, pero nosotros no entramos en eso. Sólo hay que preguntarle al cuerpo técnico por qué no está". Así se expresaba hace tan sólo dos días uno de los integrantes de la generación dorada de Chile, el exsevillista Gary Medel, sobre la ausencia del portero del Real Betis, Claudio Bravo, de la primera convocatoria 'seria' de Eduardo Berizzo en la selección chilena.
El hasta ahora capitán de La Roja se ha quedado en Sevilla durante el parón y Berizzo ha apostado por un relevo en la portería. Algunos lo han entendido como el final de su trayectoria en el equipo nacional, no en vano ya tiene 39 años, aunque Bravo nunca le haya cerrado la puerta a su llamada.
“No hemos tenido ningún contacto con Berizzo. Por eso digo, no depende netamente de mí, sino más bien de mi rendimiento, cómo me encuentre en el club. Y también de la idea que tenga el técnico, si es beneficioso que yo siga en este proceso o es más beneficioso empezar de cero con gente nueva”, señaló a principios de agosto en Radio Sevilla el capitán de la selección chilena. “Y depende del técnico que está hoy en día, que vea la opción de seguir contando conmigo o con gente nueva, gente joven, porque de aquí al próximo Mundial hay un camino muy largo. Pero no necesariamente depende de mí, sino de lo que busque el técnico (...) Es algo que fija el rendimiento. Si sigo manteniendo el rendimiento que he mostrado en las últimas temporadas con el Betis, lógicamente mi nombre va a aparecer allí”, añadía Bravo.
Eduardo Berizzo no había explicado la ausencia de Claudio Bravo... hasta hoy. Y lo ha hecho respondiendo en parte a esta aseveración del propio guardameta bético. "Estoy abierto, muy preocupado, muy interesado en ver los rendimientos de todo futbolista. Hay que rendir en tu club, que tu rendimiento sea muy alto, obviamente lo hecho por Claudio es muy importante, como lo hecho por todos en el pasado. Estoy seguro que, cuando la Selección lo necesite, estará dispuesto", indicaba el exentrenador del Sevilla FC
Berizzo, en este sentido, señalaba que su regreso a la selección dependerá de lo que juegue en el Betis y se refería a la tardanza de su inscripción en LaLiga. "Una circunstancia administrativa le impidió comenzar La Liga y tener partidos, pero a medida que lo logre y que su rendimiento sea el que habitualmente es, claro que está la opción de ser convocado. (...) Deberá encontrar partidos en su equipo para mostrar su rendimiento y nosotros muy expectantes de que el rendimiento lo traiga a la selección, como es con todos los futbolistas convocables. En lo primera conferencia invité a todo el mundo a que se sienta parte. Hay futbolistas jóvenes que vienen del exterior, futbolistas que vienen de la Sub 23, futbolistas que han integrado años la selección, todos tenemos que construir un equipo nuevo, de una energía que haga sentir a todos parte...", añadía.
Bravo, por la tardanza en su inscripción y el cambio de las rotaciones en este arranque de temporada, sólo ha disputado los dos primeros partidos de la UEFA Europa League, ante HJK Helsinki y Ludogorests, cuando a tenor de lo visto en la pretemporada -ante el Nápoles incluido- tenía más posibilidades de partir en el once con el arranque liguero. Dependiendo de los minutos que tenga podrá volver con su selección. Aunque eso deberá ser ya para el próximo año, porque en el Mundial no está Chile.