Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad, ha repasado sus 15 años al frente de la presidencia de la entidad donostiarra en una entrevista a Noticias de Gipuzkoa, donde también ha hablado sobre la actual temporada y su última polémica por no ceder entrada a la afición del Real Betis en el último partido en el Reale Arena acompañados de una frase que dio la vuelta a España: "Ningún aficionado del Betis que venga a tocar los cojones va a entrar en Anoeta".
Ahora, el presidente de la Real Sociedad se ha querido explicar. "Mi equivocación fue no ponerle contexto y utilizar esa expresión, pero hablé desde la emoción, y le quería decir a Aitor que todos los que somos aficionados de la Real lo tenemos en nuestras cabezas. Me estaba costando terminar por la emoción y me salió decirle a él (Aitor): a tu homenaje no va a entrar nadie que venga a molestar. Y me refería a los ultras y a molestar. Como vinieron el año pasado o el anterior. Teníamos claro que queríamos evitar eso. Mi expresión no fue la mejor, pero estaba deseando terminar porque estaba en la emoción y empecé en la última línea del último capítulo", ha reconocido Jokin Aperribay.
Sea como fuere, todo queda ya en el pasado, aunque el Real Betis en su momento tomó cartas en el asunto y aseguró que en el partido de vuelta en el Benito Villamarín, ocurriría lo mismo con los aficionados de la Real Sociedad, algo que Aperribay entiende: "No me da miedo la vuelta ni mucho menos. Me imagino que no nos darán entradas, pero no podíamos pensar que ese día podía pasar lo que ocurrió el año pasado".
El Real Betis Balompié lamenta profundamente la decisión adoptada por la Real Sociedad de Fútbol de no vender entradas a los aficionados visitantes para el partido de este domingo 17 de diciembre.
El Real Betis sólo vende localidades visitantes a sus socios, que están todos identificados, y elabora un listado que se envía previamente a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a LaLiga y al club local. Estas entradas son personales e intransferibles y es muy sencillo chequear la identidad del usuario final que accede al estadio a través de la comprobación del DNI. Si en años anteriores accedieron al Reale Arena aficionados ajenos al Real Betis lo hicieron fuera de este procedimiento y por razones absolutamente ajenas a nuestro club y sólo achacables a la organización local.
La afición del Real Betis Balompié llena cada fin de semana las zonas visitantes de todos los estadios de España y habría estado encantada de sumarse a los actos de homenaje a Aitor Zabaleta en el 25 aniversario de su asesinato. Comprendemos que se trata de una situación compleja, pero lamentamos que se haya querido solucionar a través de unas medidas drásticas e innecesariamente de máximos. Se podría haber articulado otro sistema para evitar que accedieran indeseables al estadio sin condenar a los auténticos aficionados a no poder acompañar a su equipo.
El Real Betis Balompié ha intentado en todo momento solucionar este problema, que afecta especialmente a los aficionados que ya habían adquirido vuelos y hoteles para viajar a San Sebastián. Consideramos a la Real Sociedad un club amigo con el que mantenemos una magnífica relación, pero la respuesta recibida por parte la de la entidad donostiarra no ha sido satisfactoria en ningún momento.
De manera recíproca, el Real Betis no venderá entradas visitantes para el partido de la segunda vuelta en el Estadio Benito Villamarín. Nuestro club lamenta el incumplimiento unilateral del acuerdo alcanzado por 17 clubes de LaLiga EA Sports para favorecer los desplazamientos de aficionados en el fútbol español.