Aitor Ruibal: "No es revancha, pero sí tenemos una espina clavada en Europa"

Aunque Pellegrini bromeaba sobre el indicio de titularidad que supone la presencia de un jugador en sala de prensa, apunta a ser el lateral derecho desde el inicio ante el Legia

Aitor Ruibal: "No es revancha, pero sí tenemos una espina clavada en Europa"
El de Sallent, durante el desplazamiento a tierras polacas. - RBB
Óscar MurilloÓscar Murillo 4 min lectura

"Evidentemente, estamos aquí para eso. El primer objetivo es pasar esta fase de grupos y, luego, ya veremos. Es una competición que nos ilusiona mucho, así que vamos a por ella con todo, igual que LaLiga y la Copa del Rey". Con esa contundencia, sin abandonar su habitual tono calmado, se expresaba este miércoles Aitor Ruibal en la sala de prensa del Estadio Municipal Mariscal Józef Pilsudski, más conocido como Estadio del Ejército Polaco, la casa del Legia de Varsovia, primer oponente del Real Betis en la fase liga de la Conference League. Un torneo que, sin duda, aparece en el horizonte verdiblanco como una oportunidad de estrenar sus vitrinas continentales, aunque, lógicamente, en el vestuario que abandera Manuel Pellegrini se opte por la prudencia y, llegado el caso, por hablar sobre el campo y no en otros escenarios.

"No es revancha, pero sí tenemos la espina clavada en Europa. Han cambiado muchos jugadores, pero eso no quita que estemos muy ilusionados y con muchas ganas de hacer un gran papel en las tres competiciones que tenemos por delante, no sólo en la Conference", insistía el de Sallent, este curso uno de los cuatro capitanes de la plantilla heliopolitana, que parte, como suele ser costumbre, con muchos visos de jugar de inicio, aunque el propio 'Ingeniero' bromeó al respecto cuando un periodista le cuestionaba al respecto, sonriendo mientras se desprendía de la responsabilidad que suele suponer (salvo honrosas excepciones) la elección del futbolista que acompaña al entrenador en la rueda de prensa previa. Pese a negar con la cabeza y los dedos de su mano, la risa del chileno sí deja entrever que ha pensado en Ruibal, posiblemente como recambio de Héctor Bellerín en el lateral derecho.

Y es que, como ha demostrado desde su promoción a la primera plantilla y tras la reconversión que propició con él Javier Aguirre durante su cesión al CD Leganés, puede desenvolverse como lateral derecho o izquierdo, extremo por ambas bandas y delantero centro, su demarcación original cuando empezó. En este caso, con Youssouf Sabaly lesionado y gente de sobre por fuera y en punta (Ez Abde, Juanmi Jiménez, Assane Diao, 'Chimy' Ávila, Vitor Roque, Cédric Bakambu, Pablo Fornals...), los indicios apuntan al carril derecho: "No sé si voy a jugar y tampoco si de lateral o de delantero. Lo importante es jugar y donde el míster decida. Evidentemente, me siento más cómodo arriba porque he jugado ahí toda mi vida. Atrás puedo sufrir algo más, pero me siento capacitado y, en mi situación, ahora mismo me da igual dónde con tal de jugar".

Finalmente, Aitor no quiso incidir en el fracaso que supuso la eliminación a las primeras de cambio en la 23/24 en la ronda 'play off' de la UECL ante el Dinamo de Zagreb, que amplió la decepción de ser eliminados en la fase de grupos de la Europa League, cayendo frente a dos rivales (Rangers y Sparta de Praga) aparentemente asequibles. Tampoco parecían un gran escollo los croatas para acceder a kas eliminatorias de la tercera competición continental, pero el 0-1 de la ida ya presagiaba lo peor: "Todo el mundo sabe lo que pasó y cómo se debe solucionar. Todos han hecho autocrítica. En el vestuario sabemos que en Europa, si no estás al 200%, no pasas. Esto es fútbol, de todas formas, y unas veces se pierde y otras se gana, pero sabemos que hay que ponerlo todo".