La UEFA le dice 'no' al Barça por un error que le costará caro

La UEFA desestima el recurso del Barcelona por la multa de 500.000 euros que le impuso por declarar sus beneficios de 2022 de forma errónea

La UEFA le dice 'no' al Barça por un error que le costará caro
Joan Laporta, presidente del FC Barcelona - Twitter: @FCBarcelona_es
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 5 min lectura

El FC Barcelona presentó un recurso para evitarlo, pero no lo ha conseguido: la UEFA lo ha desestimado y el club ha sido castigado con una multa de 500.000 euros por declarar sus beneficios de manera errónea por la enajenación de activos intangibles en el ejercicio 2022. Un error que le cuesta caro, medio millón de euros. Esta sentencia no tiene nada que ver con el caso Negreira, que sigue su curso.

Fue el pasado mes de julio cuando el club de la Ciudad Condal recibió la noticia: se le impuso una multa de 500.000 euros por el motivo de "declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios por enajenación de activos intangibles -distintos de traspasos de jugadores- que no son ingresos relevantes según la normativa". En ese momento, la UEFA confirmó las decisiones tomadas por la cámara primera, tras concluir la evaluación del requisito de equilibrio financiero que abarca los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022. Además, recordó que esta es la última vez que examinó a los clubes sobre la base del "antiguo" reglamento, el de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero (FFP), según la edición 2018.

El FC Barcelona apeló presentando un recurso y ahora, la Cámara de Apelaciones del Órgano de Control Financiero de los Clubes de la UEFA (CFCB) ha decidido desestimar dicho recurso interpuesto por el club catalán tras conocer dicha multa de medio millón de euros el pasado mes de julio. Pese a su intento por evitarlo, la UEFA le ha dicho que 'no' a sus argumentos, así que la condena sigue en pie y el Barça deberá pagar la multa.

Otros clubes corrieron la misma suerte que el Barça

Desde el pasado mes de julio el FC Barcelona estaba pendiente de la decisión que se tomara en relación con la multa por declarar de forma errónea sus beneficios por la enajenación de activos intangibles. Este mismo viernes 3 de noviembre la ha conocido: la decisión final ratifica la sanción después de que el conjunto azulgrana la apelara en su día. Esta sentencia no tiene nada que ver con el Caso Negreira, aunque se suma a una lista extensa de frentes abiertos que perjudican al club que preside Joan Laporta.

Se ha llegado a una situación que se habría podido evitar y que responde a la forma en la que el club se adaptó a una normativa que le pillo de 'sopetón' en los últimos años del mandato de Bartomeu (momento en el que FC Barcelona se comenzó a endeudar). A partir de este año y con la modificación del antiguo reglamento previamente mencionado (FFP) de 2019 a 2022 (ambos incluidos) el FC Barcelona podría volver a sufrir el varapalo, aunque pueden cuadrar las cuentas hasta que el nuevo Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera de la UEFA para el 2023 se haga efectivo (durante la temporada 2025/2026), aunque deben trabajar desde ya.

Un nuevo FPF basado en algunas características como la solvencia, la estabilidad, y control del coste y que limitará gasto en salarios, transferencias y honorarios de agentes (al 70% de los ingresos de los clubes). Hay un periodo de adaptación que queda completado en la nueva normativa, durante tres años. Algunos clubes como el Barça también se están adaptando aún a la que finalizaba este año. Cabe resaltar que otros fueron multados por los mismo motivos: Manchester United, Konyaspor, Basaksehir y APOEL.

De forma gradual, se va a permitir el gasto del 90% de los ingresos totales en plantilla deportiva en la 2023/2024, el 80% en la 2024/205 y el 70% más adelante. La idea es que se continúe un proceso de adaptación de forma paulatina. No obstante, el incumplimiento del coste de plantilla deportiva acarreará sanciones económicas (detracción de ingresos UEFA y sanciones deportivas).