Cierto es que el FC Barcelona no está pasando por su mejor momento, ni en cuanto a resultados deportivos ni en cuanto a tesorería. El club debe hacer malabares para poder cerrar incorporaciones y abrirse a nuevas opciones. La última estrategia del club culé ha terminado confirmando a su extremo de futuro: el joven Ibrahim Diarra. El futbolista maliense deberá esperar para incorporarse a la entidad azulgrana hasta el mes de diciembre, momento en el que cumplirá 18 años. Se trata de un fichaje de futuro, que despuntó en el pasado Mundual Sub-17. Una joven promesa reclutada por el Barça, misma estrategia que persiguen en la ciudad condal, por ejemplo, con Lucas Bergvall.
Ibrahim Diarra reforzará el Barça Atlètic, se pondrá bajo las órdenes de Rafa Márquez y es fruto del acuerdo que firmó el pasado verano 2023 el FC Barcelona con la academia Africa Foot. Un contrato en el que figuraba la siguiente premisa: "El Fútbol Club Barcelona tiene prioridad en el traspaso de nuestros dos mejores jugadores cada temporada". Dicho y hecho, el primero ya es una realidad. De hecho ya estuvo en Barcelona días atrás, visitando las instalaciones de la Ciutat Esportiva Joan Gamper, al lado de Paulo Araujo (director del área de scouting del FC Barcelona). Su fichaje ya es una realidad.
Así lo informó este mismo martes 30 de enero del 2024 la propia academia Africa Foot. Emitió un comunicado compartido a través de sus redes sociales confirmando el fichaje: "Ibrahim Diarra, conocido como Kaká, se marcha a entrenar a Barcelona como parte de nuestra colaboración con el Fútbol Club Barcelona", puede leerse. Poco después, la propia academia publicó algunas fotos del joven extremo senegalés ya en las propias instalaciones del club azulgrana, en Barcelona. Incluso ya se ha presentado con quienes serán sus próximos compañeros. Ahora, sólo queda esperar a que cumpla la mayoría de edad (los 18 años), para que pueda ser registrado de manera oficial. Eso será en diciembre de este 2024, más de once meses por delante.
Ibrahim Diarra llevaba tiempo apareciendo en la lista de candidatos a incorporarse al Barça. Nacido en 2006 goza de una madurez que sorprende sobre el verde, donde además destaca en el regate o la propia potencia. Tampoco titubea ante situaciones límite. En el Barça Atlétic seguro que vendrá bien sus carácteristicas, sobre todo en el plano de los desbordes y clarividencia en el ataque. Una alegría extra, es lo que trae la perla africana.
El interés fue mucho mayor después de ver cómo el extemo se desenvolvía en el Mundial Sub-17. En la mencionada cita llegó a materializar cinco dianas y, además, aportó al ataque de su combinado nacional con cuatro asistencias. Sus grandes actuaciones sobre el terreno de juego le llevaron a ser galardonado como el mejor jugador del campeonato. Como curiosidad, jugó contra España en la jornada número dos y ante quienes probablemente serán sus compañeros en unos meses: Marc Bernal, Andrés Cuenca y Pau Prim.