Pese a que en el Barça aún sigue con opciones en LaLiga y la Champions League, ya tienen un ojo puesto en la próxima temporada, donde afrontarán un reto totalmente diferente al de estas últimas temporadas, una vez Xavi Hernández abandone el barco en junio. Aunque el nombre del nuevo inquilino del banquillo siga siendo una incógnita que no va a resolver hasta dentro de varios meses, en la secretaría técnica ya trabajan en incorporar algunas piezas para que sea quien sea el que llegue, tenga todas las herramientas posibles para trabajar y ya después decidir que hace con cada una de ellas.
Una de las principales preocupaciones blaugranas en los últimos años han sido los laterales. Pese a que se han hecho fichajes de garantías, como Joao Cancelo, Marcos Alonso o un movimiento como el de Sergi Roberto, que aunque estaba en la plantilla, pasó a un nuevo rol, no terminan de afianzar la posición. En la izquierda se dio la 'bendita' casualidad de la irrupción de Balde, que incluso acabó con España en el Mundial, y va a ser el ocupante durante muchos años, pero las lesiones le han lastrado esta temporada y necesita un buen suplente. Por la derecha la situación es aún peor, sin un hombre fijo, y con la necesidad de recurrir a centrales como Koundé o Araujo para ocupar el carril. Por este motivo quieren reforzarse y tienen dos hombres 'atados'.
Manteniendo la apuesta por la juventud en la que llevan años confiando, la entidad incorporó al mexicano Julián Araújo con el objetivo de cederlo un año antes de introducirle en la primera plantilla. Les ha salido bien, ya que el centroamericano de 22 años ha jugado a las mil maravillas en Las Palmas, donde ha participado en 19 partidos de liga y es un fijo para García Pimienta. Por lo que volverá y es prácticamente un hecho que va a tener uno de los 25 dorsales.
En el otro carril, el hombre es Álex Valle, de tan solo 19 años. Actualmente milita en el Levante, uno de los mejores bloques de LaLiga Hypermotion, donde se ha asentado como titular, teniendo participación en 21 jornadas. Ya lo hizo muy bien la pasada campaña en el Andorra, y esta ha sido su confirmación en un candidato al ascenso. Independientemente de que se quede o no, el derecho a luchar por un puesto en pretemporada se lo merece.
El escenario que se plantea ahora es muy amplio, con Balde como único fijo, y con tres puestos a repartir. Es casi seguro que Marcos Alonso se marchará, al igual que Sergi Roberto, mientras que desde el club se trabaja para mantener a Joao Cancelo, por el que tendrán que negociar una nueva cesión con el Manchester City. El que también tiene muchas papeletas de hacerse un hueco en la primera plantilla es el joven Héctor Fort, que emergió hace unas semanas y por su polivalencia -puede jugar en ambos perfiles- y su rendimiento, se ha ganado la oportunidad.