Siguen las calculadoras agotando sus pilas en el Camp Nou. Las cuentas siguen muy ajustadas y cada día que pasa, con los movimientos que se producen en el mercado de fichajes, es necesario realizar ciertos reajustes y plantear otras opciones. Al menos, este miércoles cinco jugadores de la actual plantilla azulgrana han respirado tranquilos por fin.
Y es que la junta directiva del FC Barcelona ha acordado la presentación de un aval de 6,67 millones de euros a LaLiga como garantía del plan de viabilidad que presentó a la patronal de los clubes y que esta aprobó el pasado 6 de junio. Según informó la entidad azulgrana, la duración de este aval y permitirá al Barça inscribir a jugadores este verano.
La duración de dicho aval es de un año y no se podrá liberar hasta el último día de la temporada 2023-24. Además, el club catalán también podrá beneficiarse de la flexibilización de la normativa para fichar en este mercado estival. Y es que la Comisión Delegada de LaLiga, donde no figuran ni el Barcelona ni el Real Madrid, ha aprobado que los equipos puedan gastar excepcionalmente este verano, en la confección de la plantilla, un máximo de un 50% del coste que reduzcan previamente, en lugar del 40% que estaba estipulado. Este porcentaje incluso podrá aumentarse hasta el 60% si el futbolista que genera el ahorro supone más de un 5% del coste total de la plantilla deportiva.
Este aval ya fue anunciado por el vicepresidente económico, Eduard Romeu, la pasada semana y su presentación a a LaLiga servirá, entre otras cosas, para que los nuevos contratos de Gavi, Ronald Araújo, Marcos Alonso, Sergi Roberto e Iñaki Peña tengan valor.
Por otro lado, en dicha junta directiva, se ha aceptado también la dimisión de Jordi Llauradó como directivo del FC Barcelona. Aunque el protagonista ya comunicó hace meses dicha decisión al presidente Joan Laporta hasta hoy no se ha formalizado su renuncia.
Mientras, la junta directiva le ha expresado su agradecimiento por el trabajo realizado desde el inicio del mandato como directivo de referencia del Espai Barça primero y de la Fundación posteriormente.
Por último, la junta directiva ha sido informada de los resultados del Barómetro Blaugrana de la temporada 2022-23 realizados por el Observatorio Blaugrana. Más de 3.000 socios y socias han participado en esta encuesta del estado de opinión de la masa social azulgrana que ha tratado temas que van desde la valoración del trabajo de la Junta Directiva, hasta el estado de las secciones o los trabajos del Espai Barça. Los resultados del Barómetro Blaugrana serán presentados en breve.