En la primera temporada de Pedri en el Barça, jugó la friolera de más de 70 partidos. Además de los encuentros de La Liga, hay que sumar los jugados en la Copa del Rey y la Champions League, así como aquellos con la Selección Española, tanto en la Eurocopa como en los JJOO, donde fue convocado por Luis de la Fuente, ahora seleccionador nacional, con el objetivo de conseguir el oro.
Desde esa temporada, el jugador ha sufrido nueve lesiones musculares diferentes que le han obligado a perderse numerosos partidos, exactamente 71 desde su última lesión el 3 de marzo, en el partido que el Barcelona disputó ante el Athletic Club. Ahora, con la cantidad de jugadores jóvenes que están debutando con el primer equipo y, además, están haciéndose un hueco en el once titular, destacando de manera sorprendente, en el club existe temor sobre la posibilidad de que alguno de esos jugadores sufra lo mismo que le está ocurriendo al canario.
En una entrevista para el programa 'Qué t’hi jugues' de la SER Cataluña, 'Deco' comentó con seriedad que ya había comenzado a hablar con diferentes personas dentro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para explicarles la posición del Barça sobre la posibilidad de que jugadores como Lamine Yamal o Pau Cubarsí, recientemente convocados con la Selección Absoluta, participen este verano en la Eurocopa 2024 en Alemania y en los JJOO de París.
Asimismo, también dijo que iba a hablar personalmente con los futbolistas que se encontraran en esa situación, porque el hecho de ser "jóvenes" y tener "mucha ilusión" podría perjudicarles a corto plazo. "En la vida siempre debemos hablar antes de prohibir. Como club, no queremos que jueguen en ambas competiciones. No podemos tener a un jugador que vaya a la Eurocopa y, luego, inmediatamente después, dispute unos Juegos Olímpicos", argumentó el director deportivo portugués.
El exjugador del Barça, entre otros equipos, afirmó también que participar en dos competiciones tan intensas, en un período de tiempo tan reducido y teniendo en cuenta la carga física durante toda la temporada, "es demasiado" para cualquier futbolista. Actualmente, varios entrenadores como Pep Guardiola o Klopp se han quejado activamente sobre el calendario tan compacto que tienen los clubes. La gran cantidad de partidos que disputan los equipos, con encuentros cada tres días, no favorece la recuperación de los futbolistas de élite, y esto es aún más crítico en un deporte tan propenso a lesiones como el fútbol.