Las obras del Camp Nou están trayendo más dolores de cabeza que alegrías para el FC Barcelona. Se espera que el nuevo estadio azulgrana esté ya en funcionamiento a finales de año. Sin embargo, durante el montaje de las obras varios trabajadores están sufriendo impagos por parte de las empresas contratadas para dicha labor. La Generalitat de Catalunya está investigando estas irregularidades.
Según ha desvelado El Periódico, las empresas podrían llegar a pagar una multa de 1,5 millones de euros por impagos a los trabajadores que se encuentran realizando las obras del Camp Nou. Se han llegado a generar más de 16.000 horas extras que no habrían sido pagadas ni cotizadas ni compensadas de ninguna manera. Dicha investigación se ha estado llevando a cabo durante varios meses.
El Barça confió en la empresa turca de Limak Construction Europe como la encargada de llevar las obras del nuevo Camp Nou. De las 59 empresas que trabajan en dicha obras, en 4 se han producido irregularidades con respecto a los trabajadores. Aun así, dichas empresas siguen funcionando en la construcción del nuevo estadio azulgrana.
Desde hace varios meses se vienen conociendo las condiciones de vida de los trabajadores que se encuentran en esta construcción. Salarios mínimos que rozaban los 400 euros, jornadas de diez horas diarias, poco descanso… todo ello provocó en noviembre que agentes de Treball se presentasen en el Camp Nou para investigar cómo trabajan. Y por si fuera poco, los vecinos de la zona se han quejado en varias ocasiones del ruido de las máquinas y los focos de las obras en horarios de descanso. Por ello, se optó porque no se trabajasen los sábados.
Desde la Inspección de Trabajo se optó por tratar de avisar para subsanar las irregularidades que cometieron dichas empresas con respecto a sus trabajadores. En el caso de no hacerlo se optaría por la opción judicial. Entre salarios no cobrados y horas que no han constado como dadas de alta en la Seguridad Social se ha llegado a dicho momento de un millón y medio de euros que han tenido que abonar tales empresas.
Mientras tanto, el club lucha por encontrar un beneficio económico de cara al mercado de fichajes. La situación económica del club no está siendo la mejor, tratando de afianzarse a patrocinios para tratar de subsanar las arcas. Se habla de muchos nombres para reforzar el nuevo proyecto de Hansi Flick, pero lo cierto es que primero deberían cumplir con la norma 1:1 para poder hacer frente a las nuevas incorporaciones.