Ronaldinho Gaucho ha sido uno de los jugadores más importantes del siglo XXI en el FC Barcelona, el astro brasileño dejó huella tanto el campo, como fuera de él, gracias a su peculiar forma de vivir el fútbol y la vida. Sus cinco años en Can Barça dejaron una marca imborrable, pero ahora, dieciséis años después de que el 10 abandonara la disciplina culé, su hijo, Joao Mendes, ha cogido el testigo y está asomando la cabeza en el juvenil A blaugrana.
La carrera del joven de 18 años, que cumple 19 en poco más de dos semanas, ha estado llena de experiencias, tras arrancar en el PSG y pasar por el Flamengo, aterrizó en el Cruzeiro, pero el equipo brasileño no confió en él y rescindió su contrato, momento en que la entidad catalana se fijó en él y le hizo una propuesta, después de organizar una prueba (un amistoso frente al juvenil del Manchester United) que transcurrió de forma satisfactoria. Tanto, que a mitad de la pasada campaña firmó su contrato y se enroló en las filas del juvenil b. No tuvo muchas oportunidades, ya que diversos problemas dificultaron su adaptación, pero en la Mediterranian International Cup debutó y lo hizo de forma correcta, pero no excesivamente destacada.
Pese a no tener mucho protagonismo, se ganó un hueco en la plantilla del primer juvenil, donde ha disputado cinco partidos en lo que va de campaña. La liga lleva disputadas 19 jornadas, en las que Mendes ha participado en 5 de ellos, tres como suplente y dos como titular, en los que no ha anotado ningún gol, pero ha sido una pieza destacada. Su versatilidad le permite actuar por ambas bandas y su facilidad para golpear con los pies le da muchas opciones ante los defensas. Pero si algo ha calado del brasileño dentro del club es su trabajo y su lucha diaria por mejorar, algo que se valora mucho en estas etapas.
La gestión económica blaugrana no atraviesa su mejor momento, pero si algo está funcionando, es la cantera. A las fulgurantes apariciones en los últimos años de piezas como Gavi o Baldé, se han sumado esta campaña Fermín López, o más recientemente Marc Guiu, Hector Fort o Pau Cubarsí. Por ello, el nuevo 'Dinho' está en el lugar adecuado para que si sigue progresando como hasta ahora, pueda alcanzar el máximo nivel futbolístico y tratar de acercarse a la leyenda de su padre.