Una vez cerrado el mercado de fichajes, coronado con las llegadas de los portugueses Joao Félix y Joao Cancelo, los dirigentes del Barcelona, con Joan Laporta a la cabeza, se centran ahora en otros frentes, cobrando especial relevancia la negociación para cerrar la continuidad de Xavi Hernández.
Nadie duda de que el actual entrenador azulgrana seguirá sentado en el banquillo del Camp Nou más allá del final de la presente temporada. Pero no todo está tan claro en la fórmula de su nuevo contrato. De hecho, la gran incógnita es saber hasta cuándo firmará el catalán.
Se daba por hecho que Xavi ampliaría su vinculación con la entidad culé hasta 2026. Pero ahora no se descarta que firme sólo por una temporada más, hasta el 30 de junio de 2025, según informa Mundo Deportivo. Sin duda, no es un detalle menor. El resto de cuestiones, como su salario, parecen bastante avanzadas, prácticamente acordadas, pero en los próximos días debe celebrarse una reunión entre el propio entrenador y el director deportivo, Deco, y ahí quedará cerrada la duración del nuevo vínculo de Xavi con el Barça.
Obviamente, la delicada situación económica de la entidad presidida por Joan Laporta tiene mucho que ver en el hecho de que el futuro de Xavi no esté del todo claro a estas alturas. Para empezar, el propio técnico entendió que en verano la prioridad era reforzar la plantilla, por lo que no tuvo problemas en aplazar su renovación para más adelante. Pero está por ver cómo afecta a su nuevo contrato el ‘fair play’ financiero impuesto por LaLiga, que tiene a los azulgranas con el agua al cuello.
Según fuentes de la negociación citadas por el diario catalán, las estrictas normas de control de la patronal de clubes que preside Javier Tebas podrían condicionar la duración del citado contrato, por lo que Xavi y sus ayudantes podrían comprometerse solo por una campaña más y no por dos, como estaba inicialmente previsto.
Pese a todo, existe optimismo entre las partes, convencidos de que llegarán al mejor acuerdo posible. Mientras tanto, Xavi no se muestra preocupado por la situación y se centra en su trabajo, con el reto de reeditar el título de Liga, su primer gran éxito después de tres años de sequía azulgrana, y dar un paso al frente en la UEFA Champions League, donde los culés han fracasado de forma estrepitosa en las dos últimas temporadas, son sendas eliminaciones en las fases de grupos.