El FC Barcelona quiere dar un notable paso al frente en todas las competiciones la próxima temporada. De la mano de Hansi Flick, el cuadro azulgrana ansía recuperar su posición en la élite del Viejo Continente, su principal asignatura pendiente en los últimos años. Eso sí, no debe perder de vista su futuro a largo plazo. A pesar de que cuenta con recursos muy potentes en La Masía, lo cierto es que el club presidido por Joan Laporta, en los últimos tiempos, puso sus miras en uno de los centrales más prometedores de Europa. Se trataba de Jorthy Mokio, quien, con apenas 16 años, ha brillado en las filas del KAA Gent. De hecho, la familia del futbolista llegó a viajar hasta la Ciudad Condal, todo con el objetivo de entrevistarse con el director deportivo de la entidad, Deco.
No solo eso, ya que llegaron a asistir al duelo de cuartos de final de la Liga de Campeones en Montjuic que los de Xavi Hernández, entrenador por aquel entonces del cuadro culé, disputaron ante el PSG, quien certificó su pase a la siguiente ronda de la máxima competición continental. Esto se produjo ante la atenta mirada del entorno de Mokio desde las gradas del estadio donde disputan sus duelos actualmente los blaugranas, que necesitan dar un golpe de efecto de cara al curso que está por venir.
Sin embargo, el joven futbolista no ha terminado aterrizando en el cuadro que disputa sus encuentros en el Camp Nou, sino en el Ajax, quien se terminó llevando el gato al agua. ¿Cuáles han sido las razones de este rechazo? Las ha explicado el propio padre del jugador, Thierry Mokio, en el medio de comunicación Het Belang van Limburg.
"El FC Barcelona nos dijo que con Jorthy iban a hacer lo mismo que con Lamine Yamal o con Pau Cubarsí. Hablamos con Deco porque entrenaría con el primer equipo. Pero la presión allí es de otra dimensión. Si no funciona, terminas en Osasuna, por ejemplo, y estás perdido. Dar ese paso era demasiado grande. En un momento sí quisimos fichar allí, pero luego vimos que iban a vender a un defensa de 19 años al Porto. Hay demasiados. No podía hacerle eso a mi hijo”. Acerca de esto, hay que hacer un matiz, ya que se refiere a Mika Faye, quien todavía no ha sido traspasado al cuadro portugués. De hecho, tendrá una oportunidad a las órdenes de Flick en pretemporada.
No solo el FC Barcelona estuvo interesado en hacerse con los servicios del joven futbolista, también lo estuvieron clubes belgas o incluso conjuntos de la talla del Milan, del Leipzig, el PSV o, incluso el Bayern de Múnich. “Hablé con Kompany por teléfono. Pero ya estaba arreglado. El Bayern ahora se centra en su propia cantera, no es un club de formación”.