El contrato del Barça con Nike, a debate

El Barcelona aprobará este sábado el nuevo contrato con Nike en la Asamblea de compromisarios. Salen a la luz detalles económicos del acuerdo con la firma americana

El contrato del Barça con Nike, a debate
los jugadores del Barça antes de un partido - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 3 min lectura

Día de los grandes en Barcelona. El conjunto culé cierra el año 2024 en Montjuic con la visita de uno de los 'gallos' de la categoría. El Atlético de Madrid se presenta en el Olímpico como el equipo más en forma de nuestro fútbol: acumula 11 victorias consecutivas entre Copa del Rey, Liga y Champions League. Empatados a 38 puntos (los colchoneros con un encuentro menos que los azulgranas) se dilucidará quien llega como líder de LaLiga al término del año natural. Más allá de la trascendental cita deportiva, el Barça tendrá esta misma mañana la Asamblea Extraordinaria para ratificar su acuerdo con la multinacional Nike.

Un cónclave exigido por la Javier Tebas y LaLiga con la intención de paliar los constantes problemas con el 'fair play' financiero y los inconvenientes de las inscripciones. De hecho, los fantasmas de no poder reactivar la ficha de Pau Víctor y Dani Olmo es el principal motivo por el que se celebra la mencionada Asamblea. Joan Laporta dará los detalles pertinentes a los socios y fardará de acuerdo, que según el presidente, es de los mejores de la historia.

Los detalles del acuerdo del Barça con Nike

El pasado 8 de noviembres se confirmaba la renovación del acuerdo entre el FC Barcelona y la firma Nike. El contrato que expiraba en 2028 sería prorrogado hasta 2038. Unas negociaciones tensas entre los dirigentes catalanes y los magnates americanos. Incluso se 'coqueteó' con Puma y se especuló igualmente con la posibilidad de que el Barça sacase al mercado su propia marca. Al final se llevó a buen puerto en las negociaciones y Nike seguirá siendo el 'main sponsor' del club. Lo es desde 1998.

Según el conjunto azulgrana, el acuerdo incrementa significativamente el volumen de ingresos por temporada. Se ubica en los 127 millones por año incluyendo el prorrateo por 14 años (hasta 2038) del ‘signing bonus’, que asciende a 158 millones. De este modo, la revalorización del contrato se sitúa en torno al 10/15%. Otro de los puntos del contrato es que el Barcelona no tendrá penalización por ganar Ligas o Champions, tal y como pasaba en el anterior contrato.

Un entendimiento que servirá al Barça para aliviar su maltrecha situación económica y que permitirá no acudir a la vía judicial para inscribir a Dani Olmo. Tres clubes de LaLiga como el Sevilla FC, el Atlético de Madrid y el Athletic Club de Bilbao estaban presionando a Javier Tebas para que incrementara la vigilancia en la situación financiera culé.