Javier Tebas, presidente de LaLiga, compareció este la noche del lunes ante los medios de comunicación para valorar los nuevos límites salariales de los clubes de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, los cuales se han visto reducidos tras el mercado de fichajes de invierno.
El máximo mandatario de LaLiga también habló del 'caso Negreira', siendo más rotundo que nunca sobre este triste episodio del fútbol español. "No vamos a dar pistas de lo que hemos ofrecido a la Fiscalía porque perjudicaría a la investigación. Me acuerdo cuando empezamos en la lucha contra los amaños. Lo que va contra la reputación es no luchar contra estas cosas. Ya hemos actuado como en el 'Caso Osasuna', donde hay directivos que van a ir a la cárcel. La diferencia es que haya entrado alguien del colectivo arbitral para influir que los árbitros sean neutrales. El camino indicado es la Fiscalía y el juzgado. El tema penal se va a abrir, si no lo iniciaríamos nosotros. Si no hiciéramos todo lo posible para investigar, afectaría a los patrocinadores. Tienen muy claro que nosotros iremos hasta el final sea un equipo pequeño o el Barcelona. Espero que no sea lo que los indicios dicen, pero hay que investigar. Si hay indicios hay que trabajar", afirmó.
Tebas fue más allá y habló de una posible dimisión de Joan Laporta, presidente del Barcelona. "Si no explica bien por qué se pegaba, yo creo que sí. No ha dado una explicación razonable de estos pagos. En la nota que sacó el Barcelona parecía que esto lo hacían todos los clubes de futbol. Una cosa es que tengas exárbitros y otra que tengas exárbitros que estén en el Comité Técnico de Árbitros. Es un tema que me gustaría que se aclarase. El tiempo que ha ocurrido esto, no son tres temporadas, son muchas temporadas. Ademas con muchas directivas, que no se hablaban unos con otros, no me gusta nada", indicó al respecto.
Sobre la implicación de la FIFA y la UEFA en el 'caso Negreira' el presidente de LaLiga argumentó que "no pediremos que entren de oficio, que parece de cobardía. Denunciaremos para que entren. Ya lo hemos hecho en otros temas. Nosotros somos activos. Ya hemos denunciado a City, PSG, Juventus... Si aquí está prescrito, iremos donde no ha prescrito. Haremos lo que tengamos que hacer, aunque se vea implicado un equipo español".
"Cada club es libre de sacar sus comunicados. Hay una profunda preocupación por la mayoría de los clubes, incluso por el Barcelona. El daño que se está haciendo al fútbol profesional es grande. Se quiere que se investigue hasta el final. Yo he explicado lo que va a hacer LaLiga. Entre otras cosas hemos hecho un escrito a la Fiscalía con algún dato que puede ayudar a la investigación. Si no hubiera habido prescripción deportiva, hubiéramos abierto expediente, sin duda. Vamos a colaborar con la Fiscalía y si considerase que no hay causa para poner una querella, nosotros creemos que hay suficiente para poner una denuncia, para seguir investigando. Con lo que hay, se tiene que seguir investigando. Los clubes han debatido y hablado sobre lo que quieren. Están todos profundamente preocupados y los indicios nos dicen que hay que investigar. Seguiremos con las acciones para que se sigan investigando estos hechos en Europa o donde sea necesario", dijo Tebas en referencia a los comunicados emitidos por el Sevilla FC y, más tarde, por el RCD Espanyol, los dos únicos clubes que hasta ahora se han pronunciado sobre el 'caso Negreira'.