La justicia ha vuelto a darle un golpe al FC Barcelona dentro de Caso Negreira el cual sigue su proceso en los juzgados en donde se está investigando los posibles pagos de la entidad azulgrana, entre los años 2001 y 2018, a José María Enríquez Negreira cuando esta persona era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). La juez que lleva el caso ha rechazado que el FC Barcelona pueda ejercer de acusación tal y como había pedido el club azulgrana.
La juez que lleva el Caso Negreira ha rechazado la petición del FC Barcelona en la que el club culé pedía ejercer de acusación en el caso tras argumentar que había sido "el perjudicado" en este caso que mantiene en vilo al fútbol español y que se destapó meses atrás debido a información que sacaron los compañeros de la Cadena SER en Cataluña.
En un auto que tiene fecha el 26 de junio de 2023, la juez encargada del Caso Negreira, Silvia López Mejía, tacha la petición del FC Barcelona de querer presentarse como acusación de contradictoria. "Resulta contradictoria la pretensión del FCB de personarse en su condición de perjudicado cuando en una comparecencia pública el actual presidente, Joan Laporta, el pasado 17 de abril, afirmó que los servicios de asesoramiento fueron efectivamente prestados, que se documentaron en facturas detalladas con los correspondientes conceptos y fueron pagados mediante transferencias bancarias, constando los pagos en la contabilidad del club, explicando las conclusiones preliminares del Informe de Compliance del que no se deprende la existencia de daño patrimonial alguno", afirma una parte del escrito.
También ha avanzado la Cadena SER que la juez ha decretado que se mantenga el secreto de las actuaciones debido a que la causa se investiga por hechos considerados muy graves: presuntos delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad en documento mercantil tal y como asegura Europa Press.
El Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona está investigando si el FC Barcelona realizó pagos de más de 7 millones de euros a José María Enríquez Negreira. A petición de la Fiscalía, la jueza del caso ha imputado a los expresidentes Sandro Rosell (2010/2014) y Josep María Bartomeu (2014/2020), así como a los directivos Òscar Grau y Albert Soler. Además, figuran como imputados el propio Enríquez Negreira y su hijo, y el FC Barcelona como persona jurídica. Los pagos se realizaron durante años por parte del club catalán al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, quien ocupó ese cargo entre los años 1993 y 2018.