El Caso Negreira sigue con su goteo de noticias en el que ya está considerado como una de las informaciones que pueden cambiar por completo el panorama del fútbol español. El último episodio lo protagoniza Estrada Fernández, actual árbitro ya retirado de los terrenos de juego, que se encarga del VAR, quien tal y como había filtrado en los últimos días ha presentado su querella criminal contra José María Enríquez Negreira y su hijo.
La querella del árbitro Estrada Fernández contra Enríquez Negreira, su hijo y la sociedad Dasnil 95 se ha asignado al juzgado de instrucción número 1 de Barcelona. El colegiado se ha ratificado en la interposición de la querella, paso previo a que se admita a trámite. Así lo ha adelantado el programa de la Cadena SER de Cataluña Què T'hi Jugues, presentado por los periodistas Sique Rodríguez y Lluís Flaquer quienes fueron los primeros en desvelar que la Fiscalía estaba investigado unos supuestos pagos del FC Barcelona a Enríquez Negreira entre los años 2016 y 2018 cuando el ex árbitro era vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, cargo que dejó en el año 2018.
Estrada Fernández, árbitro especializado en el VAR, ha sido protagonista también durante la mañana de este 2 de marzo de 2023 después de que el CTA que dirige Luis Medina Cantalejo haya anunciado los colegiados designados a cada partido de la jornada 24 de LaLiga. En ellos no estará presente un Estrada Fernández quien ha sido el único en emprender una denuncia en solitario mientras que el resto de colectivo estudia si emprender o no vías legales de forma conjunta.
No hay que olvidar que Estrada Fernández ya se quedó fuera de la designaciones arbitrales de las dos semifinales de la Copa del Rey que se están disputando durante esta semana.
Hace unas semanas salió a la luz una información sobre la realización de unos pagos millonarios entre 2016 y 2018 del FC Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de entonces llamado José María Enríquez Negreira. El ex vicepresidente usó por un lado a su hijo como cara visible de la empresa y por otro una sociedad para cobrar cada uno de esos pagos.
Según toda la investigación realizada, y que ahora está en manos de la Fiscalía, el club catalán pagó 1,4 millones de euros por asesorías de arbitraje durante los años 2016 y 2018, concretamente durante tres temporadas a la empresa DASNIL 95 SL. Dividiendo los pagos, el Barcelona entregó 532.728,02 euros en el año 2016, 541.752 euros en 2017 y 318.200 euros en el año 2018.