En el Barcelona de Xavi no es oro todo lo que reluce

El técnico culé ya ha hecho debutar a 13 canteranos, pero no todos han seguido la misma suerte en su trayectoria

En el Barcelona de Xavi no es oro todo lo que reluce
Xavi Hernández - UES
Juande PérezJuande Pérez 3 min lectura

El Barcelona demostró este pasado domingo ante el Athletic Club que en la Masia tiene una auténtica mina de oro a la hora de producir futbolistas. El ser uno de los clubes más importantes del mundo provoca además que cuando algún joven destaca en alguno de los clubes que recogen la geografía española y que no son punteros, los culés puedan hacerse con sus servicios gracias a la mayor infraestructura. Por tanto, es común ver a jugadores en la cantera culé que no han nacido en Cataluña y que tras una tentativa oferta, emigraron a Barcelona.

Este domingo, uno de esos jugadores hechos y forjados en la Masia fue el encargado de marcar el gol de la victoria del Barcelona ante el Athletic Club. Su nombre ya es por todos conocidos tras perforar las mallas de Unai Simón a los pocos segundos de entrar al césped y en el primer balón que tocaba, Marc Guiu, que se ha convertido en el debutante número 13 con la firma de Xavi Hernández. Dependerá de muchos factores que Guiu se quede o no en la primera plantilla varias temporadas y no termine saliendo rumbo a otro club, no sería el primero que tiene que emigrar en busca de más oportunidades.

Xavi ha hecho debutar a 13 canteranos

Xavi Hernández es propiamente dicho un producto de la Masía, el hoy técnico fue jugador culé y se crió en la cantera que a día de hoy sigue dando frutos. El entrenador tiene claro que parte del futuro del Barcelona pasa por seguir dándole salida a estos jugadores y con la irrupción de Marc Guiu, ya son 13 los debutantes. A pesar de este alto número, no todos han tenido la oportunidad de quedarse en el primer equipo a día de hoy.

Los futbolistas que en la actualidad conforman la primera plantilla del Barcelona y que salieron de la cantera de la mano del de Terrassa son el portero Iñaki Peña, el centrocampista Fermín López y el delantero Lamine Yamal, este último rompiendo casi todos los récords de precocidad en cuanto a su debut en LaLiga EA Sports y la Champions League.

Peor suerte corrieron otros 9 futbolistas que actualmente no están en el FC Barcelona y tuvieron que buscar oportunidades lejos de la entidad blaugrana o permanecer en el filial. El primer debutante de la etapa de Xavi como entrenador en el Barcelona fue Ilias Akhomak, firmó con la carta de libertad por el Villarreal B aunque ya está en la dinámica del primer equipo amarillo. Otros nombres a destacar son Ferran Jutglà que actualmente juega en el Brujas belga donde cuajó una primera gran campaña o el central cedido en el Real Betis, Chadi Riad.