Presumen las fuentes más afines a Joan Laporta que al presidente del FC Barcelona le gustan los imposibles. En este sentido, recuerdan las similitudes del mercado de fichajes de este verano con el de hace dos años, cuando también eran tildados de inviables los costosos fichajes de Robert Lewandowski, Jules Koundé y Raphinha. Aquellas 'palancas milagrosas del president' le concedieron a la postre una victoria ante los incrédulos y los mismos que entonces pregonaban supuestas utopías son los que anuncian ahora reuniones con los agentes de Nico Williams, Dani Olmo y Mikel Merino para convertir a los tres campeones de la Eurocopa en los refuerzos que ha demandado Hansi Flick. Todo ello en medio de una guerra de directas, de Uriarte a Laporta pasando por Tebas, y de indirectas, la cuenta en redes sociales del Athletic no para de lanzar guiños a la continuidad del extremo. En la última, lanzada en la mañana de este jueves, el Barça ha presumido de ingresos con el remozado Camp Nou del que espera disponer en diciembre, dando a entender que le salen las cuentas. Y sobradamente, además. Una 'bilbainada', pero desde la Ciudad Condal.
Según las informaciones que llegan hoy desde Barcelona, los dirigentes culés lleva tiempo intentando cuadrar en LaLiga el hipotético contrato que tendría Nico Williams, que asumen que deberá ser fichado mediante el pago de la cláusula de 58 millones de euros, antes de buscar la manera de convencer a RB Leipzig y Real Sociedad por Dani Olmo y Mikel Merino. El propio Javier Tebas admitió que estaban muy cerca de conseguir cuadrar cuentas y, que una vez superado ese trámito, hay músculo suficiente como para poder invertir en fichajes (y en inscribirlos, claro). En este sentido, los ingresos previstos con un mejor aprovechamiento del Camp Nou apunta a convertirse en una de las claves. Así lo ha dejado caer la propia entidad, estimando una recaudación anual de 375 millones de euros.
"Cumbre por Nico Williams. El director deportivo, Deco, se reunió con el agente del jugador para pactar su contrato. En el club blaugrana están convencidos de que pueden cerrar su fichaje en julio", se lee hoy en la portada del diario Sport, que además añade en su faldón que "Mikel Merino es la prioridad para el centro del campo y hay consenso total en el club sobre la contratación del jugador de la Real Sociedad". Por su parte, Mundo Deportivo va aún más lejos y exclama "Los dos", desmintiendo un supuesto debate sobre si ir a por el jugador del Athletic o a por Dani Olmo. "El Barça acelera en paralelo para conseguir los fichajes de Nico Williams y Dani Olmo. Deco avanzó el martes con el agente del catalán y ayer se vio en Zaragoza con el representante del navarro", añade.
El FC Barcelona trabaja a destajo para intentar cumplir con el objetivo marcado de regresar al Spotify Camp Nou en diciembre, con un aforo mínimo de 64.000 espectadores repartidos entre la primera y la segunda gradería hasta que se completen las obras, algo previsto para 2026 y que ofrecerá un apabullante aforo de 104.000 asistentes, cifra que le mantendrá como el mayor de Europa y el quinto más grande del mundo. El club ha presumido de las jugosas cifras económicas que reportará el renovado estadio, calculando que generará unos ingresos mínimos de 347 millones de euros anuales, lo que supondrá un aumento de 247 millones respecto a hace dos cursos. "Los beneficios se reparten entre 'hospitality' (24%), patrocinios y 'title rights' (24%), museo y visitas (15%), entradas y restauración (22%), y encuentros y eventos (15%)", detalla.
Cuando haya terminado, la obra habrá abarcado una superficie total construida de 220.000 metros cuadrados y el estadio contará con una cubierta abierta de 48.000 metros cuadrados, que incluirá la instalación de 21.000 metros cuadrados de placas solares. Así, el director de operaciones del 'Espai Barça', Joan Sentelles, destacó el peso de la sostenibilidad en el diseño del nuevo Spotify Camp Nou, donde el club prevé que el consumo energético por asistente se reduzca un 40% por la instalación de circuitos más eficientes y el consumo hídrico baje un 20% gracias a la incorporación de un sistema de recogida de agua de lluvia.
Además, durante el transcurso de la temporada 2025/2026, el Barcelona espera estrenar los anillos VIP, privelegiados palcos con capacidad para 7.500 plazas que estarán situados entre la segunda y la tercera grada. Más tiempo llevará aprovechar del todo el tercer anillo, que fue demolido al completo al ser la zona más deteriorada. Se inclinará su altura con unos 10 metros más hacia atrás para ampliar el espacio interior del estadio, que será aprovechado para acoger eventos. Así, se erigirá un mirador con vistas a la Ciudad Condal que, según los cálculos del Barça, generará unos 2,5 millones de euros anuales.