El Barça impone esta dura prohibición a la plantilla para evitar lesiones

El club ha tomado la drástica decisión de incluir en los contratos una cláusula que impida a sus futbolistas practicar deportes de riesgo y otras actividades como, por ejemplo, montar en bicicleta

El Barça impone esta dura prohibición a la plantilla para evitar lesiones
Xavi, durante un entrenamiento del F.C. Barcelona. - UES
Álvaro PalomoÁlvaro Palomo 3 min lectura

En Camp Barça no quieren dejar nada al azar en lo que a la enfermería se refiere y ha establecido un protocolo muy severo que incluye duras prohibiciones con el fin de evitar lesiones graves. Los azulgranas son conscientes de los muchos intereses deportivos y económicos que entran en juego y han tomado una decisión que aplica a la hora de realizar los nuevos contratos y que no le gusta a los futbolistas.

En este sentido, la entidad culé incluye una cláusula en los acuerdos que firman los recién llegados y los que renuevan que les prohíbe practicar deportes de riesgo por la alta probabilidad de que puedan sufrir lesiones importantes más allá del entorno futbolístico, donde ya de por sí existen muchas posibilidades de que se produzcan.

Esta prohibición, como detalla Sport, abarca actividades extremas como el paracaidismo o deportes acuáticos tipo windsurf o kitesurf, pero también prácticas a priori menos peligrosas, pero mucho más comunes entre los futbolistas, como, por ejemplo, el pádel. Es habitual que los profesionales lo jueguen en su tiempo libre con los amigos, pero en el Barça se cierra por completo la puerta bajo amenaza de castigo disciplinario.

Pero, ojo, que esta cláusula también afecta a los desplazamientos de los futbolistas, que, según este acuerdo rubricado, no pueden montar ni en bici ni en motocicleta, a menos que cuenten con un permiso expreso de los técnicos y del club.

Esta medida está motivada, en cierto modo, por casos puntuales de futbolistas que han padecido lesiones muy graves por practicar deportes de riesgo, sobre todo el portero alemán Manuel Neuer, que en diciembre de 2022 sufrió un grave accidente mientras esquiaba -actividad también totalmente prohibida por los azulgranas- que le provocó un serio problema en la rodilla. Se perdió la temporada completa y todavía no ha regresado a la portería de Bayern ni de la selección teutona. El Barça quiere regatear episodios de esta envergadura y por ello ha adoptado esta medida a pesar de no resultar muy popular entre los miembros de la plantilla.

Otros clubes poderosos no lo prohíben de forma explícita y lo fían a la responsabilidad de los propios futbolistas, lo que ocurre en el Bayern, que, tras lo sucedido con Neuer, posiblemente se lo habrá planteado al igual que han hecho en el Camp Nou.

Además, esta prohibición no solo afecta al primer equipo, también al Barcelona Atlètic, tal y como recogen los contratos de cada uno de los integrantes. Más vale prevenir...