El 15 de marzo de 2018, el Athletic Club de Bilbao disputó su último partido en Europa. Fue en los octavos de final de la UEFA Europa League ante el Olympique de Marsella. Ahora, el deseo de volver a competir por el Viejo Continente es más real gracias al buen hacer de Ernesto Valverde. El técnico extremeño tiene al equipo situado en la quinta posición con 35 puntos, 34 goles a favor y 19 en contra. Desde su llegada a la entidad la pasada campaña, sus números lo sitúan como uno de los mejores preparadores en la historia de la entidad.
Y es que el 'txingurri' es uno de los tres candidatos nominados a mejor entrenador del mes. No ha conocido la derrota en la última 'página' de 2023. Cuatro victorias (Rayo Vallecano, Cayón, Atlético de Madrid y Las Palmas) y un empate (Granada). En su tercera etapa, los números le sonríen. Ha dirigido en este periodo un total de 65 partidos con un balance de 31 triunfos, 15 empates y 19 derrotas. Su equipo ha anotado la cifra redonda de 100 goles a favor por 67 en contra y los leones ha sumado en este tiempo 108 puntos. Promedia 1.66 puntos por partido.
Las estadísticas sonríen al técnico del Athletic Club. Ha creado un auténtico fortín en San Mamés. En los 20 encuentros disputados hasta el momento entre Liga y Copa del Rey, el combinado vasco suma 12 victorias, cinco empates y tres derrotas únicamente. Unos registros que invitan a los seguidores a soñar. Además es uno de los combinados de Primera división más goleadores y también figura entre los menos goleados. Buena parte de culpa de este detalle lo tiene Unai Simón dejando su portería a cero en hasta ocho ocasiones.
Y eso que el año empezó con dudas tras la marcha de Iñigo Martínez al FC Barcelona y una parcela defensiva muy debilitada con la lesión de Yeray Álvarez. El nivel mostrado por la pareja Dani Vivian y Aitor Paredes está silenciando las voces críticas de un sector de la afición.
Por otra parte, tiene en sus filas al tándem formado por los hermanos Williams. Tanto Nico como Iñaki están liderando el ataque con transiciones veloces, jerarquía y sobre todo, goles. Además, Gorka Guruzeta con ocho goles está demostrando que es su año. A igual que Oihan Sancet, internacional absoluto por España a sus 23 años y participando a lo grande por los campos de Primera división.
Aún queda temporada por delante, pero Valverde ya sabe lo que es ganar un título con el Athletic. Ganó la Supercopa de España de la campaña 2015/2016. Y por supuesto, lideró a la entidad por Europa. Sabe el camino y espera recorrerlo una vez más.