El Athletic Club se ha movido rápido para atar a Endika Buján, joven extremo de sólo 20 años que brilla en las filas del Barakaldo, donde cumple su segunda temporada tras llegar procedente del Danok Bat. En este tiempo, su progresión ha llamado la atención de otros clubes, como la Real Sociedad o el Málaga, pero ya esta todo acordado para que vista de rojiblanco.
Así lo ha reconocido el presidente de su actual equipo, Ricardo Arana, quien ha asegurado en el diario Deia que la entidad de Bilbao ya le comunicó “en su momento” la intención de reclutar al futbolista, quien ya “firmó con el Athletic” el pasado 7 de diciembre.
“Nosotros con el Athletic tenemos muy buena relación. Se ha dado las circunstancias de que en seis meses prácticamente nos han fichado a dos futbolistas y nos hemos alegrado un montón por los chavales. En el caso de Endika, está enfocado para la temporada que viene y en la actual va a estar con nosotros", desveló, haciendo referencia de ese modo también al fichaje de Aymane Jelbat, que juega en el filial de los ‘leones’.
Además, aunque el Barakaldo tiene un acuerdo de colaboración con el club bilbaíno, en este caso pagará “un pellizco” por el extremo, que suma dos goles en 16 partidos en Segunda RFEF, donde su equipo lucha por el ascenso, jugando además completo el encuentro ante el Málaga en la Copa del Rey.
“El Athletic, por convenio, nos paga una cantidad anual y la esencia del convenio es el fútbol base, donde nos pueden echar una mano técnica, en estados de formación... está más encaminado a ello. Ahora, no quiere decir que hay otra vertiente que es la del equipo sénior y se ha dado un caso un poco excepcional”, explicó el dirigente.
Lo que sí quiso dejar claro Arana es que no llegaron a recibir una oferta firme de la Real Sociedad, ni de ningún otro club, aunque se informó de una propuesta txuri urdin de 150.000 euros. “Se puedan dar rumores, están los representantes, pero al club no nos ha llegado ninguna oferta, aunque es cierto que Endika ha generado muchos pretendientes. Nosotros por el convenio informamos al Athletic del interés de otros clubes y todo fue muy rápido. Empezamos a enterarnos de cosas y el Athletic afrontó el fichaje”, señaló al respecto.
Desde la entidad baracaldesa, por tanto, no se echa en falta un mayor poder de decisión para poder sacar más tajada por sus futbolistas, al menos por ahora. “Estamos en una categoría baja y es complicado tener a jugadores con cláusulas altas y con contratos largos. Vamos de año en año. En el futuro, si vamos para arriba, igual se dan otras situaciones y los convenios también se pueden negociar, se pueden mejorar, diríamos. Tenemos un club muy importante como el Athletic, con el que nos une muchas cosas, siempre se valorará la mejora del convenio en relación también a lo que nosotros podamos ofrecer al Athletic, que está viendo que somos capaces de generar futbolistas de su órbita”, señaló.
Lo que sí descartan de momento es imitar el modelo del Real Unión, que ha roto su acuerdo con la Real Sociedad para firmar otro nuevo con el Aston Villa inglés. “No es esa nuestra voluntad, hemos firmado por tres años con el Athletic, tenemos que ir poco a poco con el convenio, pero conscientes de que pueden cambiar las circunstancias”, sentenció el máximo mandatario del club de Lasesarre.