El tiempo cura las heridas y permite redimirse de los errores cometidos en el pasado, para lo que, sin duda, primero, es necesario realizar autocrítica. Así lo ha entendido Jon Guruzeta, que, al contrario que su hermano Gorka, que volvió a lo grande a San Mamés, salió del Athletic por la puerta de atrás el pasado verano al poner fin a su etapa como 'León' al considerar que su evolución en la entidad de Ibaigane no había sido la esperada.
En este sentido, decidió hablar con el Athletic para romper su contrato e iniciar poco después una nueva etapa en el Sestao River, del Grupo I de Primera Federación, tercera categoría del fútbol nacional, donde ahora está mostrando su mejor versión y se ha convertido en importante en el conjunto verdinegro. Sin embargo, sus comienzos no resultaron sencillos, lastrado por una mentalidad que arrastraba desde Lezama y que ha decidido cambiar drásticamente, reconociendo que se había equivocado.
Así, en una entrevista en El Correo Vasco explica cómo fue su salida del Athletic y entonó el 'mea culpa'. "El año pasado fue muy duro para mí en lo personal. Creo que era el año en el que tenía que dar un paso adelante y demostrar como capitán que podía estar en el primer equipo, pero no me salió como yo quería. Entonces, cuando acabó la temporada, hablé con el Athletic y vimos que la mejor opción para ellos y para mí era que saliera", señaló Guruzeta, que no dudó en culparse de su adiós al Athletic.
"Fue un tema de mentalidad. Las cosas no salieron como esperaba porque me creía más de lo que era y se vio que no estaba al nivel. Creo que este año he madurado en ese aspecto. No me tomaba tan en serio el entrenamiento, porque allí estás en una burbuja y no te das cuenta de lo que es la realidad y el fútbol. Ahora entreno al cien por cien para que luego me salgan las cosas los fines de semana", reveló el extremo, que detalló qué fue lo que le ofuscó en aquel momento y su decisión de dar un paso al frente.
"Cuando estás en Lezama, te crees que eres el puto amo. Allí tienes de todo: piscina, gimnasio, los mejores campos…y no valoras nada. Al venir al Sestao River, que es un club humilde y trabajador, me di cuenta de que cambiaba la mentalidad o no iba a ningún lado. Darme cuenta de esto ha sido muy importante para mí", explicó Guruzuta, ahora feliz en el Sestao River, donde ya es pieza clave para Aitor Calle.