El Athletic Club no cierra la puerta a seguir reforzándose este verano, aunque tanto cuerpo técnico como directiva coinciden en la necesidad de ser muy selectivos a la hora de invertir recursos económicos y la obligación de mirar a la cantera. Después de fichar a Álvaro Djaló y Andoni Gorosabel y de cerrar las renovaciones de Oscar de Marcos, Ander Herrera y Alex Berenguer, el punto de mira de Mikel González está en mejorar el eje de la zaga y de la medular. En la zona ancha, las opciones de cerrar las contrataciones de centrocampistas como Aimar Oroz (CA Osasuna) o Iván Martín (Girona FC) están más lejanas que nunca, contexto que un nuevo cachorro de Lezama, el prometedor Peio Canales, ha aprovechado para abrirse un hueco en el primer equipo y convencer a Ernesto Valverde.
Peio Canales, talentoso jugador del filial de sólo 19 años, se incorporó esta semana a los entrenamientos del primer equipo en lo que parecía un refuerzo coyuntural ante la falta de algunos efectivos, ya que el de Barrika no entró en la lista de siete canteranos citados por Valverde para la pretemporada, compuesta por los porteros Álex Padilla y Oier Gastesi -se sumó Mikel Santos tras la lesión de Julen-, el central Unai Egiluz, los laterales Hugo Rincón y Adama Boiro, el centrocampista Mikel Jauregizar y el extremo Aingeru Olabarrieta. Sin embargo, las buenas sensaciones ofrecidas por Peio Canales han obtenido el premio de entrar en la primera lista de convocados del 'Txingurri' y podría tener su ansiada oportunidad en Burgos.
Valverde ha ofrecido este viernes una lista con los 23 jugadores convocados para afrontar el primer test de la pretemporada que va a enfrentar al Athletic Club con el Burgos CF, a partir de las 19:00 horas de mañana sábado en El Plantío. Entre la convocatoria llama la atención la presencia de nueve canteranos, especialmente la de Peio Canales y la de Beñat Gerenabarrena.
Junto a los pujantes canteranos y como atracciones añadidas en este primer 'bolo' estival, viajan los dos nuevos refuerzos, los debutantes Gorosabel y Djaló, junto a Yeray Alvarez, Mikel Vesga, Alex Berenguer, Oihan Sancet, Iñaki Williams, Gorka Guruzeta, Iñigo Lekue, Yuri Berchiche, Ander Herrera, Malcom Adu Ares y Beñat Prados, además del retornado Javier Martón, a quien el míster cacereño ya ha confirmado como el sustituto de Asier Villalibre.
Peio Canales es un centrocampista muy prometedor en el que el Athletic Club tiene depositadas muchas esperanzas de futuro. Con capacidad para jugar como mediocentro creativo, volante o mediapunta, a sus 19 años se ha ido haciendo poco a poco con un sitio fijo en el once del Bilbao Athletic y ha sido internacional español en todas las categorías inferiores hasta alcanzar la sub 19 (no ha sido convocado para el Europeo). Con contrato hasta 2027 y una opción unilateral que faculta al club para ampliar dos cursos más, su exentrenador Carlos Gurpegi se deshacía en elogios hacia él en una reciente entrevista con Javi Quirós en el canal 'La Cantera de Lezama'.
"Igual fue injusto con él algunas veces. Nuestra intención con Peio es que fuese entrando poco a poco en el equipo y que se hiciese un poco al ritmo que queríamos en los partidos. La verdad es que ha completado una temporada brillante a pesar de que quizás no ha tenido todos los minutos que a él le habría gustado, pero a veces ha salido desde el banquillo y ha desnivelado el banquillo, pero es que es juvenil. Es un jugador diferente a todo lo que hay, con capacidad de tener el balón, de saber lo que hacer con él, de ofrecerse en todo el momento... Tiene todo lo que tiene que tener para triunfar en esto. Le hemos puesto de '8', de '10'... Más que la posición, se siente cómodo si participa constantemente en el juego".
Se quedarán en Bilbao los lesionados Julen Agirrezabala y Nico Serrano además de Aitor Paredes, Oscar de Marcos, Iñigo Ruiz de Galarreta y Unai Gómez, estos cuatro últimos por decisión técnica. Además, Nico Williams, Dani Vivian y Unai Simón, operado el jueves de la muñeca derecha y baja para los próximos cuatro o cinco meses, disfrutan de sus cuatro semanas de vacaciones tras ganar la Eurocopa el pasado domingo con España.
" target="_blank" class="intext-link">el sustituto de Asier Villalibre