El jugador del Athletic más crítico con Julen Agirrezabala

Nadie valora con más severidad el desafortunado inicio de temporada que el propio portero rojiblanco, quien responde a su espectacular exhibición en la Europa League recordando errores como el de su expulsión ante el Sevilla FC sin excudarse en el atenuante de las lesiones

El jugador del Athletic más crítico con Julen Agirrezabala
Julen Agirrazebala firmó seis paradas ante el Slavia de Praga. - Athletic Club
Aitor TorviscoAitor Torvisco 6 min lectura

De la maldición a la bendición. El Athletic Club ha pasado de llorar por sus porteros, en una plaga que obligó a convocar a más canteranos como Oier Gastesi y Mikel Santos, a presumir del excelente nivel que ha dado Álex Padilla cuando le ha tocado actuar, de la evolución en la recuperación de Unai Simón y del protagonismo creciente que Julen Agirrezabala está teniendo en los últimos encuentros. Multiple fractura vertebral, unas inoportunas molestias, una controvertida expulsión... al donostiarra le ha pasado de todo pero ha salido al frente tirando de fortaleza mental. Al margen de los contratiempos físicos, lo que más lamenta es no haber estado a la altura de lo que se espera de él en muchos partidos, pero su titubeante arranque va quedando atrás con actuaciones como la de este pasado jueves, cuando sumó su cuarto partido con la portería a cero -segundo seguido en Europa- y junto a Nico Williams fue el gran artífice del triunfo de los leones. "Sabía que probablemente iba a tener trabajo en este partido por el nivel del rival y estoy contento por las paradas que he podido hacer para ayudar al equipo a sumar los tres puntos", decía Julen, antes de demostrar que no hay nadie más crítico con sus actuaciones que él mismo. Y eso dice mucho de él.

Jindrich Trpisovský, técnico del Slavia de Praga, quedó asombrado con Julen: "Estuvo excelente, hizo al menos dos paradas de talla mundial. El Athletic fue un equipo casi impecable". También le dedicó piropos su propio entrenador, Ernesto Valverde: "Tenemos la posición muy, muy bien cubierta con Unai, cuando se recupere, con Julen y además con Padilla. O sea, en ese sentido, estamos contentos y lo único que hay que hacer con jugadores que son tan buenos muchas veces es confiar en ellos. Es verdad que, a lo largo del tiempo, el fútbol es un juego de aciertos y de errores, pero nuestros porteros aciertan mucho más de los errores que tienen y estamos contentos con ellos". "P-o-r-t-e-r-a-z-o", exclama en redes sociales el Athletic. Todos le elogian, pero él tira de humildad.

Julen Agirrezabala asume errores: "Mi inicio de temporada no ha sido bueno"

"Esto es la élite, en mi caso soy muy autocrítico. Creo que mi inicio de curso no había sido bueno, pero había que seguir. Todos tenemos rachas peores y mejores. El hecho de poder ayudar al equipo a dejar la portería a cero siempre da confianza a un portero", manifestó Julen Agrirezabala en la zona mixta de San Mamés, agradeciendo los elogios por su espectacular actuación en la exigua victoria del Athletic Club ante el Slavia de Praga (1-0). El meta rojiblanco firmó seis paradas ante los checos, en la tercera jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Europa League, y terminó imbatido por cuarta vez en sus 10 encuentros entre todas las competiciones. Un 40% por ciento de imbatibilidad, no está mal para un inicio tan poco satisfactorio, según esas propias palabras tan severas consigo mismo.

"Estoy muy contento por mi partido, pero es mi trabajo. Este es el trabajo del portero, intentar mantener la concentración durante todo el partido", añadió con humildad sobre su actuación estelar, que llega después de encadenar otro buen encuentro frente al RCD Espanyol, tras tener que perderse la cita anterior en Girona por la rigurosa expulsión contra el Sevilla FC. "Fue duro, porque creo que estaba haciendo un buen partido", lamentó, rememorando aquella protestada roja directa que dio alas a los nervionenses hasta acabar empatando aquel choque en San Mamés con un gol en propia puerta de Álex Padilla, que había salido para relevarle por segundo encuentro seguido.

La portería del Athletic, de la maldición a la bendición

"Es la vida del portero. Sabemos que un error del portero te cuesta un gol o una expulsión. Hay que darle la vuelta y seguir en la misma línea", respondió, con confianza en sí mismo, restando importancia a que sólo una semana antes del mencionado choque contra el Sevilla FC, en otra cita liguera en casa, esta vez ante el RC Celta de Vigo, Julen Agirrezabala se vio obligado a pedir el cambio en el descanso por molestias físicas. Era el enésimo contratiempo que sufría tras saber que empezaría la temporada 2024/2025 como titular por la operación de muñeca a la que Unai Simón fue sometido después de la Eurocopa.

En uno de los primeros entrenamientos de pretemporada, Julen se llevó un golpe y sufrió la fractura de varias vértebras, lo que le obligó a estar un mes de baja y a perderse el inicio de LaLiga. "A ninguno nos gusta lesionarnos, y menos cuando piensas que tienes la oportunidad de jugar, pero tampoco creo que sea excusa", decía, admitiendo que estos desafortunados sucesos no han influido en ese mal inicio de curso que reconoce. "El fútbol profesional es así, pero justo es en estos momentos malos cuando hay que ser fuerte mentalmente y seguir adelante".