El Athletic Club de Bilbao trabaja desde ya para preparar sus siguientes partidos y la de este 28 de diciembre ha sido una sesión muy especial en la que se han dado cita numerosos aficionados a un entrenamiento a puerta abierta. La primera plantilla del Athletic Club se ha dado cita para ejercitarse en las instalaciones rojiblancas bajo la atenta mirada de varios cientos de aficionados. Además, han podido disfrutar de algunos detalles en forma de regalo que se ha repartido entre los presentes en un acto de comunidad y familia entre club y seguidores. Ernesto Valverde ha programado dos entrenamientos más antes del descanso el domingo 31, día de Nochevieja. Serán el viernes y el sábado a partir de las 11.00 horas y a puerta cerrada (salvo a medios de comunicación, que podrán estar los primeros 15 minutos).
Un día emotivo y que ha dejado algunas noticias, como las cinco ausencias de el entrenamiento grupal. Los futbolistas Iñigo Ruiz de Galarreta, Oscar de Marcos y Dani García, quienes se encuentran dentro de la última fase de recuperación de sus respectivas lesiones, no han estado en con el grupo. Pero a ellos se unen dos más: Iñaki Williams (que muy probablemente será llamado por su selección para disputar la Copa de África y se estima que ese sea el motivo) y Gorza Guruzeta. Este último causa cierta preocupación, puesto que ni Guruzeta ni Iñaki Williams presentan problemas físicos (o, al menos, no ha trascendido nada al respecto).
Lo del hermano mayor de los Williams es un problema de cabeza conocido de hace un tiempo: su selección (Ghana) está presente en la próxima Copa de África que se desarrolla entre el 13 de enero y el 11 de febrero y es muy posible que entre dentro de la convocatoria. Es más que probable que ese trabajo de baja intensidad lo esté realizando a la espera de que le confirmen su presencia en la cita africana (equivalente a la Eurocopa en Europa).
Las 'Estrellas Negras', como se conoce al combinado nacional al que pertenece Iñaki Williams ya ofreció una prelista de 55 jugadores. En ella, aparece el '9' del Athletic Club de Bilbao como es lógico si se atiende a sus rendimiento deportivo. Motivo de peso es su buen hacer sobre el terreno de juego para recibir la llamada de Ghana, que tiene precisto concentrarse el próximo domingo, día 31, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo.
Con respecto a Guruzeta, se desconoce que tenga ningún tipo de problema físico y es por ello por lo que ha sorprendido verlo entrenar al margen del grupo. Una noticia que ha generado cierta preocupación. El futbolista es uno de esos frentes abiertos en el club de Bilbao, con quien aún no ha renovado, no obstante si cumple una serie de partido esta campaña (después de repescarlo en la SD Amorebieta de Segunda división) el club tiene una opción de renovación automática.
Sin embargo, ese aspecto está pasado por alto, puesto que según informan los compañeros de AS club y jugador negocian su renovación por más temporadas (tres en principio, adecuando su status actual). El hecho de que termine contrato el próximo mes de junio del 2024, hace que desde este mismo 1 de enero pueda entablar conversaciones con otros clubes interesados en hacerse con sus servicios.