El conflicto armado entre Israel y Palestina se continúa saldando con víctimas mortales inocentes, es lo que ha sucedido con Iván Illarramendi, exsocio del Athletic Club de Bilbao que ha sido asesinado por el grupo Hamás. El club ha lamentado y condenado la muerte del exsocio y solicita el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional así como la construcción de una solución pacífica duradera. A través de redes sociales ha lanzado un comunicado denunciando los hechos y anunciando un homenaje para Illarramendi.
Había esperanza por parte de los familiares, puesto que estaba desaparecido desde el pasado 7 de octubre, cuando se produjo el asalto a Kibutz, pero el hallazgo de los cuerpos sin vida tanto de él como de su esposa las ha apagado por completo. El exsocio del equipo vasco murió asesinado debido al ataque terrorista del pasado 7 de octubre en la franja de Gaza, a manos del grupo Hamás. Las primeras hipótesis planteaban un posible secuestro, pero se han descartado al encontrarse su cuerpo calcinado, al lado del de su esposa Dafna Garcovich, ambos asesinados el mismo día en que se notificaron sus desaparicones. Una trágica noticia que el club ha lamentado de forma oficial, condenando los hechos y reivindicando "el respeto a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario", dicta el comunicado.
Realizarán un homenaje, tal y como han anunciado desde el club, en los momentos previos del partido contra el RC Celta. La forma en la que lo desarrollarán será convirtiendo "el círculo central de San Mamés en un símbolo en favor de la PAZ", detallan. Con eso, el Athletic se suma a la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del pasado 27 de octubre, donde se pide que haya una "tregua humanitaria, inmediata, duradera y sostenida en la Franja de Gaza que conduzca al cese de hostilidades".
En el comunicado, explican que "la crudeza de la situación es manifiestamente dolorosa y desgarradora para numerosas familias", entre ellas la del exsocio del Athletic Club de Bilbao, a quienes ofrecen su más sentido pésame. "El Athletic Club lamenta profundamente la muerte de Iván Illarramendi, desaparecido el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás en Israel. Iván Illarramendi era vasco, de Bilbao y fue socio del Athletic antes de marcharse a vivir al extranjero", detallan. "El Club muestra sus condolencias y su más sentido pésame a sus familiares y seres queridos en estos duros momentos", continúa.
El comunicado termina haciendo un llamamiento a la paz en el mundo: "El Club, mediante el símbolo por la paz, muestra públicamente su solidaridad con las víctimas, incluyendo miles de niños y niñas, de las graves vulneraciones de derechos humanos que están sucediendo durante las últimas semanas, solicitando que se habiliten los canales pertinentes para el respeto de los mismos, se cumpla la legalidad internacional y se habiliten los cauces para una solución pacífica duradera".