El 'fichaje' sorpresa del Athletic Club para colarse en la final de Copa

Reinildo Mandava adelantó la vuelta de Iñaki Williams de la Copa África y cometió el penalti que permitió a los vascos ganar en Madrid

El 'fichaje' sorpresa del Athletic Club para colarse en la final de Copa
Momento exacto del penalti de Reinildo sobre Prados - ATHLETIC CLUB
Aritz GonzálezAritz González 3 min lectura

El Athletic Club lleva una trayectoria impecable en la actual edición de la Copa del Rey, en la que acumula un pleno de seis victorias en otros tantos compromisos disputados en dicha competición. Tras eliminar en las primeras rondas al UE Rubí y al CD Cayón por 1-2 y 0-3, respectivamente, los dieciseisavos y los octavos de final depararon sendos derbis vascos solventados con cómodos triunfos sin recibir ni un solo gol: 0-3 ante la SD Eibar y 2-0 contra el Deportivo Alavés. En cuartos de final hubo que recurrir a la prórroga para vencer en San Mamés por 4-2 al FC Barcelona y ayer, en la ida de la semifinal, un solitario tanto de penalti de Álex Berenguer en el Cívitas Metropolitano sirvió para adquirir una jugosa ventaja de 0-1 de cara al partido de vuelta contra el Atlético de Madrid que se disputará en Bilbao el día 29 de febrero.

Lo curioso de dicha trayectoria es la importancia que ha tenido el futbolista del Atlético de Madrid Reinildo Mandava en las dos últimas victorias. El lateral izquierdo mozambiqueño disputó recientemente la Copa África; la casualidad quiso que compartiese el Grupo B con la Ghana de Iñaki Williams. En el choque que les enfrentó en la decisiva tercera jornada de la Fase de Grupos, Ghana se adelantó por 0-2 pero Mozambique anotó dos tantos en el tiempo de descuento y dejó el marcador final en un definitivo 2-2 gracias a un gol de Reinildo en el minuto 94. Este hecho, acompañado de una serie de carambolas y resultados desfavorables en otros duelos provocó que Ghana quedase eliminada de la competición al no acceder a las eliminatorias como uno de los mejores terceros. Así, y después de un viaje exprés desde Abiyán hasta Bilbao, haciendo escala en París, el mayor de los Williams aterrizó en la capital vizcaína la mañana del partido contra el FC Barcelona. No fue titular pero sí decisivo: suyo fue el 3-2 ya en la prórroga que daba al Athletic Club una ventaja que no desperdiciaría y que su hermano pequeño, Nico, rubricaría con el 4-2 con el que finalizó el choque. Gracias a Reinildo.

Anoche Reinildo Mandava e Iñaki Williams se volvieron a enfrentar en el Cívitas Metropolitano, donde el Atlético de Madrid acumulaba invicto la friolera de 28 compromisos consecutivos oficiales entre todas las competiciones. Hasta ayer. Un inexplicable, por clarísimo e innecesario, penalti del mozambiqueño sobre Beñat Prados permitió al Athletic Club lograr el único gol de la noche y llegar con ventaja al partido de vuelta. Gracias, de nuevo, a Reinildo.