El Athletic Club de Bilbao afronta un mes de febrero de lo más ilusionante y exigente. Este viernes le toca abrir la jornada 23 de LaLiga, recibiendo al RCD Mallorca en el Nuevo San Mamés y con los cinco sentidos puestos en lograr un triunfo después de ver frenada su excelente racha con la derrota por la mínima en Valencia y el empate sin goles en Cádiz. Además, en el horizonte asoman unas semifinales de Copa del Rey ante el Atlético de Madrid que entre Simeone y los horarios han puesto ya a calentar. El debate ni inmuta al siempre impasible Ernesto Valverde, que resolvió por la vía rápida el incandescente debate pasando por completo de entrar a valorar las declaraciones del argentino y los movimientos judiciales del club colchonero. Así, el técnico centró su rueda de prensa en los problemas a corto plazo que le supone tener a un buen número de efectivos entre algodones para "exigirse ganar" al cuadro balear, al que definió como "dolor de muelas".
Valverde admitió los numerosos problemas físicos que arrastra el Athletic de cara al partido con el Mallorca. Malcom Adu Ares y Unai Gómez, quienes tuvieron que pedir el cambio en Cádiz por molestias; Álex Berenguer, que ya fue baja en el Nuevo Mirandilla por problemas en los isquios; o Iñigo Lekue, aquejado de dolencias en el bíceps femoral. De todos los tocados, el que mejor avanza es Iñigo Ruiz de Galarreta: "Vamos a ver cómo va el entreno. Galarreta hizo todo el entrenamiento ayer y con los otros aún estamos un poco expectantes a ver cómo van. Lekue está con dudas... El caso de Unai, el caso de Berenguer... Ello también tienen dudas. Vamos a verlo".
"Es que... Dime qué mes no es decisivo. Empiezas a analizar los partidos al comienzo de cada mes, pero si no hubiésemos pasado este mes ni el anterior las anteriores eliminatorias no tendríamos estos partidos. Entonces, sí, hay partidos importantes. No tengo ninguna duda. El de mañana es uno de ellos, porque llevamos dos partidos en los que no hemos ganado y queremos volver a ganar y sabemos lo que tenemos delante: un equipo como el Mallorca, que es un dolor de muelas para cualquiera enfrentarse a ellos. Es un equipo que pelea todos los balones, que te monta unas lineas que son difíciles de pasar y luego te juega bien a la contra, con jugadores de calidad y de fuerza. Un partido complicado que, en los últimos tres partidos le hemos hecho un gol en el descuento para empatar. No hemos conseguido ganar ningún partido. Entonces, es suficientemente importante como para que nos centremos en este".
"Será un partido para tener mucha paciencia. Es un equipo que te espera, pero luego te va a buscar alto en momentos determinados. Es verdad que, si nos vamos a los anteriores partidos, el año pasado le jugamos muy arriba, les hicimos ocasiones pero sin opciones de marcar. El de vuelta fue muy cerrado y el de ida hicimos ocasiones para poder marcar pero no las suficientes como para ganar. Los partidos que juega el Mallorca son partidos cerrados, difíciles para el rival y entiendo que sí, que tienes que tener paciencia y acierto para poder ganar".
"El caso de Peru, es verdad que había una posibilidad de salir, que la tenía él. Él también quería salir, estuvimos hablando por la mañana y me dijo que quería salir. Es verdad que yo le había dado menos oportunidades de las que merecía, porque siempre ha entrenado muy bien y cuando ha estado, ha estado bien. Pero bueno, es lo que ocurre a veces. Todos no pueden jugar y no hay hueco para todos. Pensábamos que era una buena salida para él y ha sido así. No creo que haya muchos movimientos".