La oportunidad le llega al que no para de perseguirla y a Jokin Ezkieta se le ha presentado a los 27 años. Su equipo, el Racing de Santander, perdió ante el colista y descendido Villarreal B por 1-0 y se quedó a las puertas de entrar en el 'play off' de ascenso a Primera división, una categoría que se le resistió en sus etapas en el CA Osasuna, en el Athletic Club de Bilbao y en el FC Barcelona. Este curso se ha reivindicado como uno de los mejores porteros de la apasionante LaLiga Hypermotion a pesar de protagonizar un hecho rocambolesco al establecer dos registros del todo opuestos que resumen el juego de los cántabros: ha sido el portero que más goles ha encajado (55) a pesar de ser también el que más paradas ha realizado a lo largo del curso.
Ezkieta nació en Villalba (Navarra) y comenzó en la cantera de Osasuna. Llegó a entrar en alguna convocatoria, pero nunca llegó a debutar con el primer equipo rojillo y se marchó al FC Barcelona en 2015. Tras un primer curso como suplente, jugó un año cedido en el Sabadell, donde se salió y se ganó el derecho a volver al Barça B en Segunda división y en Primera RFEF, aunque de nuevo le tocó lidiar con el ostracismo y en 2019 acabó haciendo las maletas rumbo a Lezama, donde tras un primer año muy notable en el Bilbao Athletic promocionó como tercer portero al Athletic Club, llegando incluso a disputar cuatro partidos antes de irse en 2022 al Racing opacado por los Unai Simón, Julen Agirrezabala... Fueron tres partidos de Copa del Rey y uno de LaLiga, en su único encuentro hasta la fecha en Primera durante un Elche-Athletic de la última jornada de la 20/21. Su curso ha sido tan bueno que suena para volver a la máxima categoría de la mano de la UD Las Palmas.
En su debut como león, además, paró un penalti en la eliminatoria de octavos ante el Tenerife, lo que le valió para quedarse y sumar dos más en la Copa de la 20/21 frente al Ibiza (1/16) y el Alcoyano (1/8). No fue casualidad, en el Racing ha demostrado que se le dan bien las penas máximas. "Bueno, no quiero decir muy alto que se me dan bien porque igual a partir de esta entrevista no paro ni uno. Realmente ese día en Tenerife me tiraron no sé cuantos penaltis y sólo pare uno: dos en el partido, una tanda larguísima... pero el que paré fue decisivo. Fue mi momentito con el Athletic y para mí es algo inolvidable", ha relatado Jokin Ezkieta en una entrevista para Relevo en la que ha recordado su paso por una plantilla con la que conquistó el único título de su carrera, la Supercopa de España de 2021.
#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:444831,179250]]
"Está claro que pasar por un club como el Athletic marca mucho. Sólo hay que ver cuántos porteros del Athletic están jugando en la élite. Su cantera es histórica, tanto por el Txopo como por todos los grandísimos guardametas que han salido de ahí. Quienes hemos estado dentro sabemos la suerte que supone poder compartir el día a día con Iribar", añadió sobre aquella etapa en Bilbao, tras probar sin suerte con rojillos y culés, aunque Ernesto Valverde (entonces técnico azulgrana) llegó a citarle tras una lesión de Cillessen: "Llegué al Barça con la pequeña desventaja de no poder ser inscrito por la sanción de la FIFA, tampoco podía ir cedido a ningún lado a tener minutos y me pasé el año entero prácticamente en blanco. El siguiente decidimos que lo mejor era salir a un equipo con más oportunidades y fui al Sabadell. Después regresé al Barça y tampoco tuve minutos".
"Es verdad que jugué algún partido al final, paré dos penaltis en Zaragoza pero... ya habíamos descendido y realmente no alcancé la continuidad necesaria para mostrar mi nivel. Cuando llegué al Athletic, el primer año cambiamos el planteamiento de salir cedido a un Segunda por quedarme en el filial y estar cerca del primer equipo, entrenando con ellos... lo que jugué lo hice en Segunda B. Y veo un poco eso también: que llegué muy pronto a estar en escenarios muy grandes y por una cosa u otra no tuve la oportunidad, o yo no me la gané, de dar el salto para asentarme en la élite. Al final tuve que buscar otras vías y ahora mismo estoy encantando en Santander. Me ha costado lo mío llegar", añade sobre un ir y venir en el que no perdió la esperanza.
"Nunca llegué a dudar de mí mismo. No me llegué a plantear: 'Si no tengo la oportunidad es porque no lo valgo...'. Tú te ves en el día a día, te comparas con tus compañeros, y siempre he considerado que estaba preparado. Lo habré hecho mejor o peor cuando me ha tocado, pero es lo que tiene también el puesto de portero: no jugar no quiere decir necesariamente que lo estés haciendo mal. Es complicado, sólo puede jugar uno, y normalmente el que juega tiene continuidad salvo que pase algo extraordinario. Creo que esos periodos sin jugar me han venido bien para valorarlo ahora que sí estoy haciéndolo, y ser consciente de lo difícil que es", agregó Ezkieta, que valora la buena temporada del Racing y espera conseguir el ascenso el año que viene: "Tenemos una afición de Primera y ojalá podamos llevar al equipo donde merece estar".
Jokin Ezkieta es el portero con más goles encajados y con más paradas de Segunda, pero se siente en el mejor momento de su carrera, por fin con continuidad y sintiéndose protagonista: "El dato... es lo de siempre, la manta corta: gran efectividad arriba, pero muchas veces nos penaliza atrás. Tenemos ese estilo y nos da más de lo que nos quita. Ha hecho que yo tenga que intervenir bastante, pero creo que somos un equipo muy atractivo para el espectador, no creo que se aburran viendo nuestros partidos. ¿Mi mejor momento? Es que creo que ha sido mi único momento en realidad, porque en ninguno de los equipos en los que he estado he podido tener la continuidad que tengo ahora. Es mi mejor momento y ojalá los haya mucho mejores. Estoy muy contento e intentando aprovechar la oportunidad".