No será hasta este jueves cuando el Athletic Club celebre de forma oficial la conquista de la Copa del Rey. Volverá a salir la Gabarra por la ría de Bilbao 40 años después, con parada en el Ayuntamiento y traslado posterior de los jugadores y el cuerpo técnico a la Diputación Foral, ya en autobús.
Pero antes de esos actos oficiales, las calles de la capital vizcaína asistieron este pasado martes a la fiesta improvisada que montó la plantilla rojiblanca tras una cena privada, sumándose a la misma una gran cantidad de aficionados, atraídos por las imágenes de la misma que corrían como la pólvora a través de las redes sociales.
Esto ha provocado, sin embargo, que la Ertzaintza haya abierto "expediente" a cuatro jugadores del Athletic Club, cuyos nombres no ha develado, por "una concentración no comunicada" que conlleva "sanciones administrativas" por una "infracción a la Ley Orgánica de protección de la seguridad ciudadana".
La fiesta espontánea por las calles del centro de Bilbao, a la que sólo faltaron Nico Williams, Raúl García, Ander Herrera, fue amenizada por la 'txaranga' de la que forma parte el delantero Asier Villalibre, que acabó congregando a cientos de personas. Una celebración en la que el capitán Iker Muniain, llevado a hombros por uno de sus amigos, ejerció como maestro de ceremonias en un animado pasacalles en el que eran acompañados por un cada vez más numeroso grupo de personas, en su mayoría jóvenes.
"Se nos ha ido de las manos", reconocían los propios jugadores, al tiempo que Iñaki Williams hacía un llamamiento a los presentes para abandonar la carretera y pasar a una zona peatonal, con el objetivo de evitar cualquier tipo de incidente.
"Esta tarde hemos decidido calentar motores para la gabarra de modo espontáneo y ha sido increíble vivirlo con todos vosotros. Una gozada la respuesta de la gente, su cariño, su trato, su respeto y hasta su colaboración. Onenak zarete! (Sois los mejores). Aupa Athletic!", publicaba al filo de la medianoche en sus redes sociales el propio Muniain.
También el Athletic Club se ha hecho eco de la fiesta junto a uno de esos vídeos, que culminó en los céntricos Jardines de Albia de la capital vizcaína. "Esa espontaneidad, ese querer celebrarlo con los tuyos, como uno más. Y que l@s athleticzales sean también uno más. Qué bonito", destaca el club en el mensaje que incluye la estrofa del himno "herritik sortu zinalako maite zaitu herriak" (porque naciste del pueblo el pueblo te quiere).