A buen seguro que volverán a dar un claro ejemplo de deportividad y de lo que debe ser un derbi en una comunidad autónoma, pero lo cierto es que el clima que se vivirá en San Mamés dentro de una semana será de máxima tensión. Por la situación en la que llegan ambos conjuntos al partido, por el recuerdo del partido de la primera vuelta y porque sus goleadores están 'on fire'.
El Athletic Club, que ejercerá de anfitrión, se ha impuesto al Espanyol en Barcelona por 1-2 con goles de los hermanos Williams, cuestionados por parte de la afición en la eliminación copera ante el Osasuna. Y la Real Sociedad ha vencido al Getafe (2-0) merced a las dianas anotadas por Oyarzábal y Kubo. Los rojiblancos aspiran todavía a meterse en la Europa League o, en su defecto, en la Conference League, y los blanquiazules quieren amarrar la cuarta plaza que otorga la disputa de la Champions League el próximo ejercicio.
Y en esta lucha por estar en lo más alto de Europa el año que viene, el choque entre bilbaínos y donostiarras, previsto para el próximo sábado a partir de las 16:15 horas, se prevé que sea tenso, como así también fue el de la primera vuelta, en el que el equipo de Imanol Alguacil acabó imponiéndose por 3-1 en el Reale Arena.
En aquel encuentro, los donostiarras se marcharon al descanso con 2-0 en el marcador y, tras la reanudación, Sancet recortó distancias. Pero en una jugada muy polémica, los de Valverde se quedaron con un jugador menos por la expulsión de Yeray tras una acción en la que se decretó penalti y que serviría para que Oyarzábal sentenciara el encuentro desde los once metros.
Para este nuevo derbi vasco y a falta todavía de una semana, el Athletic ya sabe que no podrá contar con Oscar de Marcos, quien causará baja por sanción tras ver ante el Espanyol su quinta cartulina amarilla de la temporada, cumpliendo así su primer ciclo de amonestaciones.
Con Iñigo Lekue lesionado, Ander Capa, prácticamente inédito en lo que va de temporada, es el único lateral derecho específico disponible de la primera plantilla y principal candidato a suplir a De Marcos ante la Real. Además de Lekue y de De Marcos será también baja en el partido frente a la Real Sociedad Jon Morcillo, lesionado de larga duración por una fractura de clavícula.
La Real Sociedad, por su parte, recuperará tras haber cumplido con idéntico castigo al de De Marcos tanto a Zubimendi como Zubeldia, quienes no han estado en el choque ante el Getafe.