Espanyol
Athletic
Iñaki y Nico Williams desmontaron el efecto Luis García, nuevo entrenador del RCD Espanyol, al marcar dos goles con su Athletic Club en el RCDE Stadium, en los minutos 22 y 75 respectivamente, que impidieron que el anfitrión, pese a ver puerta Sergi Darder en el 90', pueda salir de los puestos de descenso a Segunda división. La escuadra perica suma ya cinco derrotas consecutivas y siguen en la zona de descenso de la clasificación, mientras que el equipo de Bilbao pasa página tras la eliminación en Copa del Rey contra CA Osasuna. Además, el Athletic Club pone fin a una mala racha por la que no ganaba en LaLiga en el terreno de juego del RCD Espanyol desde la temporada 1997/98.
La igualdad fue la nota predominante del encuentro en su inicio hasta que Iñaki Williams rompió el guion establecido en el minuto 22. El atacante aprovechó un pase largo de Dani García para firmar una carrera por la banda derecha imparable para la defensa catalana en general y Óscar Gil en particular.
El RCD Espanyol no reaccionó y, de hecho, el Athletic Club volvió a inquietar a los blanquiazules, aún conmocionados por el 0-1, con un disparo de Mikel Vesga que atrapó Pacheco. El meta volvió a aparecer para atrapar un remate de cabeza de Sancet tras un centro lateral, de nuevo, desde la derecha realizado por Iñaki Williams.
Todo el peligro de los pericos en esta primera parte se concentró en el tramo final: Joselu se fabricó una jugada y mandó el balón fuera por muy poco y Braithwaite marcó, pero su gol acabó anulado tras consultar el VAR justo antes de que el colegiado señalara el camino a los vestuarios.
En la reanudación, el choque empezó con más ritmo. Darder y Vivian amenazaron a sus respectivos contrarios mientras Luis García movía el banquillo para buscar el empate. Entraron Aleix Vidal y Nico Melamed en los primeros minutos en un intento de buscar más verticalidad. El Espanyol ganó en presencia en el área rival, aunque sin concretar sus acercamientos. El Athletic, más sosegado, no pasaba apuros destacables y, de hecho, seguía creando peligro en los dominios de Pacheco: Iñaki Williams acarició el segundo en el 68' tras obligar a lucirse al portero.
En el minuto 70, los futbolistas blanquiazules reclamaron penalti por manos de Yuri. El colegiado lo descartó. Su indignación se tornó en impotencia en el 75', cuando Nico Williams sentenció el duelo tras culminar una gran jugada colectiva. El tanto de Sergi Darder en el minuto 90 encendió la esperanza, pero no hubo tiempo para la igualada.
RCD Espanyol: Pacheco; Rubén Sánchez (Aleix Vidal, min.46), Cabrera, Montes, Óscar Gil (Calero, min.77); Gragera (Denis Suárez, min.83), Edu Expósito (Nico Melamed, min.57); Puado (Vini Souza, min.83), Darder, Braithwaite y Joselu.
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos (Paredes, min.89), Vivian, Iñigo Martínez (Yeray, min.79), Yuri; Dani García (Ander Herrera, min.79), Vesga; Iñaki Williams, Sancet (Muniain, min.68), Berenguer (Nico Williams, min.68) y Guruzeta.
Goles: 0-1, min.22: Iñaki Williams; 0-2, min.75: Nico Williams; 1-2, min.90: Darder;
Árbitro: Munuera Montero (comité andaluz). Expulsó a Aleix Vidal (min.91 y min.91). Amonestó a De Marcos (min.21), Dani García (min.30), Sancet (min.44), Gragera (min.53), Óscar Gil (min.59), Calero (min.78),
Incidencias: partido correspondiente a la vigesimoctava jornada de LaLiga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 24.903 espectadores.