El Athletic Club está celebrando durante el presente 2023 su 125 aniversario. Una conmemoración que va más allá de una cifra extraordinaria porque festeja también una identidad, un sentido de pertenencia y una manera única de entender el fútbol de élite.
Y el Atlético de Madrid ha querido tener un bonito detalle con la entidad vasca para el partido que les enfrentará el próximo domingo, a partir de las 18:30 horas, en el Cívitas Metropolitano. El club madrileño le ha comunicado a los bilbaínos que podrán hacer uso de la camiseta rojiblanca pese a jugar de visitantes.
De esta manera, el conjunto colchonero le rendirá tributo a su club fundador con este gesto de las indumentarias pero que no será el único en dicha jornada dominical. De hecho, todos los jugadores y entrenadores que han pasado por los dos clubes están invitados al partido. Entre ellos, podremos ver a Javier Clemente, Julio Salinas, Ezquerro, Goicoetxea, Irureta o Aranzubia, entre otros, así como a un Raúl García que sigue en activo.
Asimismo está prevista también una comida de confraternización entre aficionados de ambos clubes, en una demostración de unas relaciones espectaculares entre dos clubes 'hermanos'. Cabe recordar que el 11 de febrero de 1990 se celebraron los actos del 50 aniversario del Atlético Aviación aprovechando un partido entre ambos clubes. Un partido que estuvo presidido por el Príncipe Felipe -actual Rey y reconocido aficionado de los madrileños- y cuyo saque de honor fue realizado por Camilo José Cela.
En este mismo orden de cosas, el Athletic ha nombrado al pelotari guipuzcoano Jokin Altuna embajador de febrero del 125 aniversario del Athletic Club, recogiendo el testigo del golfista Jon Rahm.
Como afirma el club en su web, Altuna representa todos los valores del club vasco: humildad, esfuerzo y carácter ganador. A sus 26 años, el genio de Amezketa se ha calado nada menos que seis txapelas, todas ellas en su talismán Frontón Bizkaia, y es uno de los ocho pelotaris que tienen la Triple Corona (campeón individual del Manomanista, del Cuatro y Medio y del Parejas).La afición por el Athletic Club, con cuyo modelo y forma de sentir el Club empatiza totalmente, le viene de muy pequeño, por la insistencia de un tío que le embutió su primera camiseta rojiblanca. Presenció como aficionado su primer partido en el viejo San Mamés en 2009 y después han llegado muchos más.