El Athletic Club no solo tiene fijado su punto de mira en su presente, sino también en el futuro a largo plazo. El cuadro rojiblanco, que cuenta con Lezama como su principal fuente de jóvenes talentos, no se detiene a la hora de monitorizar a los futbolistas que destaquen en las categorías inferiores en su entorno más cercano. Por este motivo, la entidad de Ibaigane ha cerrado un acuerdo con tres clubes de la zona de Iparralde, un lugar en el que la Real Sociedad, su gran rival en el País Vasco, también tiene intereses.
Con el objetivo de fortalecer su posición en dicha zona, el cuadro de los ‘leones’ ha comunicado que ha llegado a un acuerdo con diferentes clubes de dicha ubicación. En este caso, los elegidos han sido JA Biarritz, Hiriburuko Ainhara y Arbona FC. No es una cuestión menor, ya que, entre las tres entidades, se acumula un total de 1.500 fichas, algo que puede ser diferencial para el cuadro de San Mamés.
Gracias a este acuerdo, entrenadores del Athletic realizarán de forma semanal entrenamientos de tecnificación y selección con futbolistas que formen parte de los conjuntos de formación de estos tres conjuntos, que han firmado un acuerdo con la entidad que disputa sus duelos en ‘La Catedral’ hasta el 2030.
Una de las personas que más peso cuentan en la zona para el Athletic es Sylvian de Weerdt, quien formó parte de la Real Sociedad durante 10 años. Ahora, trabaja para el cuadro vizcaíno. Todo, con el objetivo de captar a los mejores futbolistas disponibles para la cantera del vencedor de la última Copa del Rey, que busca seguir fortaleciendo sus categorías inferiores, y, en un futuro, el primer equipo, actualmente dirigido por Ernesto Valverde.
En su caso, enviará informes a una estructura, tal y como indica Marca, que dirige Sergio Navarro. En cuanto a los jugadores seleccionados, llevarán a cabo una serie de procesos para ser elegidos para la cantera del Athletic. No solo eso, ya que formarán parte de campeonatos en los que hagan acto de presencia equipos que forman parte de la cantera rojiblanca, una de las más conocidas del fútbol español.
El Athletic Club ha tomado la firme decisión de mejorar el nivel futbolístico de los jugadores y jugadoras en formación en Iparralde, para lo cual ha extendido una serie de acuerdos con clubes de la zona, que no suponen más que la avanzadilla de un proyecto ambicioso de la mano de Sylvain de Weert y todo su equipo.
Lezama ha cerrado tres acuerdos con los clubes JA Biarritz, Hiriburuko Ainhara y Arbona FC, por una duración de seis temporadas, hasta el 30 de junio de 2030. Técnicos del Athletic Club ya trabajan con los equipos inferiores de las tres entidades semanalmente.
El Jeanne d’Arc de Biarritz, fundado en 1908, tiene 41 equipos y maneja 600 fichas entre masculino (464) y femenino (136). El Hiriburuko Ainhara de Saint Pierre d’Irube, cerca de Baiona, nació en 1982 y tiene 630 fichas: 544 masculinas y 86 femeninas repartidas en 46 equipos. Por su parte, el Arbona FC, fundado en 1987, maneja 300 futbolistas de ambos géneros repartidos en 20 equipos.