Llueve sobre mojado en San Mamés. Desde el Athletic Club están hartos de los cánticos ofensivos e insultos que se vienen escuchando durante toda la temporada. Incluso, el club vasco envió una carta a sus socios con el objetivo de pedirles su colaboración para evitar más expedientes sancionadores por parte del Comité de Competición.
Pero los esfuerzos de la entidad rojiblanca parecen caer en saco roto. No en vano, La Liga ha vuelto a realizar dos denuncias por “cánticos inapropiados” producidos durante los encuentros disputados el pasado mes de diciembre en el feudo bilbaíno frente al Atlético de Madrid y la UD Las Palmas.
Así, en el encuentro frente a los colchoneros, correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga EA Sports, se recoge cómo en el minuto 16, un grupo de aficionados locales, ubicados en los sectores 105 al 110 de la tribuna norte baja, en la denominada nueva grada popular de animación (Herri Harmaila), y situados junto a dos pancartas con las inscripciones "Iñigo cabacas" y "Herri Harmaila", entonaron de forma coral y coordinada el cántico, "arriba, arriba, arriba, arriba, arriba con la Goma-2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim, pam, pum, la revolución".
Este mismo cántico se repitió en el minuto 41 del duelo ante el Atlético y en el 26’ frente a los canarios, el día 20 de diciembre. Eso sí, en el escrito de la Liga se deja claro que los hechos denunciados tuvieron lugar “únicamente en la zona descrita, manteniendo el resto de los aficionados locales presentes en el estado un comportamiento adecuado durante todo el partido”.
Además, LaLiga también denuncia cánticos en otros partidos como el Celta de Vigo-Granada, Real Sociedad-Real Betis y Valencia-Barcelona, de la decimoséptima jornada, y del Real Betis-Girona y Alavés-Real Madrid, los tres de la jornada 18.
Por su parte, en LaLiga Hypermotion se denuncian cánticos en el partido entre el Amorebieta y el Alcorcón, de la jornada 21, por parte de la afición local hacia el equipo visitante. LaLiga remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la RFEF y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros de fútbol que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante.
Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. LALIGA, a través de su plataforma LALIGAVS, recoge los reportes, sugerencias o requerimientos de los aficionados que acudan a los partidos, con el fin de contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios.